Sociedad
Noticias y opinión en la red
CONSEJOS DEL DOCTOR DE LA MORENA, EN "LA MAÑANA"

¿Qué hacer para prevenir la gripe porcina?

Ante el temor que está causando la gripe porcina en la población, el doctor De la Morena dio, en "La Mañana" de COPE, una serie de recomendaciones e indicó que se debe acudir al médico en cuanto se produzcan síntomas de una gripe común. Es clave  la higiene personal y recomendó comer carne de cerdo.

Un español procedente de México en Barajas (EFE)

(Libertad Digital) El doctor Enrique de la Morena ha impartido algunos consejos útiles ante una gripe porcina que ya tiene ocho posibles sospechosos en España pero que se ha cobrado la vida de 103 personas en México. En ese sentido, informó de que existe una sintomatología que es bueno conocer y que es muy parecida a la de la gripe común.

Según ha asegurado en "La Mañana" de COPE, la gripe porcina es "una enfermedad infecciosa producida por un virus de la familia de la gripe" en este caso en el reino animal. En los cerdos, se da en las cepas A y C, las únicas que tiene este animal y que coincide con la célebre gripe de 1918 que hizo estragos en España y en medio mundo. Esta gripe no es mortal en estos animales sino que les produce simplemente una gripe de paso.

Sin embargo, una mutación ha provocado que pueda contagiar a los seres humanos. Ante una posible expansión del virus, De la Morena ha avisado que en el caso de contraer los síntomas de una gripe común lo conveniente es "estar sobre aviso" y acudir cuanto antes a un centro sanitario.

Los síntomas serían: tos, estornudos, dolores musculares, fiebre, vómitos y hasta diarreas. En cuanto se tuviera alguno de ellos habría que estar a alerta. Y si es un niño el que los padece tampoco sería conveniente que fuera al colegio o guardería. 

Aunque hasta el momento la situación no es alarmante y está más o menos controlada, existen unas medidas importantes que deben ser básicas para evitar cualquier tipo de contagio. Éstas pasan por una higiene personal adecuada. Recomendó además no frecuentar el darse la mano, puesto que existen casos en los que el virus se ha transmitido así. Por ello, pidió que la gente se lave las manos de manera frecuente.

De este modo, el coordinador de la sección de Salud de Libertad Digital indicó que no se deben utilizar los utensilios y pertenencias de las personas que padezcan síntomas de la gripe. Informó que varios de los casos de infección se produjeron debido a los teclados del ordenador, por ejemplo.

De la Morena subrayó que España dispone de antivirales, Tamiflu, que frenan el proceso de la gripe porcina. Ante las dudas de los ciudadanos, el doctor afirmó que se puede comer cualquier alimento proveniente del cerdo ya que no existe ningún riesgo de contagio ya que éste se produce entre humanos.
Acceda a los 7 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular