Sociedad
Noticias y opinión en la red

Rafael Schutz califica de "propia de un fanzine neonazi" la viñeta antisemita de Romeu

Si la pasada semana era la Federación de Comunidades Judías de España la que criticaba la viñeta de Romeu publicada en El País, este lunes en el diario de Prisa puede leerse, aunque incompleta, una carta del propio embajador de Israel, Rafael Schutz, que la califica de "afrenta al pueblo judío".

Relacionado
Libertad Digital
Advierte Schutz al inicio de su carta que "no es la primera vez" que el diario de Prisa publica una viñeta antisemita de Romeu o de otros autores, aunque asegura que la del 30 de junio "traspasa todos los límites permisibles".

Según el embajador de Israel en España y en un argumento similar al que usaran las Comunidades Judías en su propia carta, la viñeta reproduce "los mismos tópicos antisemitas infamantes que aparecían en la prensa antijudía de la Alemania nazi", entre ellos que "el judío está fuera de la humanidad", la "conspiración para controlar el mundo", la "avaricia"…

Pero la viñeta no se quedaba en eso y, como recuerda Schutz, también caía en la utilización de estereotipos físicos: "nariz ganchuda, levita negra y tirabuzones".

Todo esto lleva al diplomático hebreo a asegurar que "la publicación de este tipo de viñetas parece más propia de un fanzine neonazi que de un diario serio".

La carta, no obstante, no se ha publicado completa. Según el texto publicado en el blog de la embajada, el rotativo de Prisa no ha querido reproducir las críticas del embajadora a la "defensora del lector", Milagros Pérez Oliva, por el "alarde de cinismo y manipulación" que destila "de la primera a la última línea" el texto sobre el tratamiento contrario a Israel publicado en abril y titulado ¿Es antisemita criticar al Gobierno israelí?.
Acceda a los 20 comentarios guardadosClick aquí
Viñeta de Romeu (El País)

En Sociedad