Sociedad
Noticias y opinión en la red

Rajoy mira para otro lado y renuncia ahora a eliminar EpC de las aulas

El nuevo PP suma otra promesa incumplida. En una cumbre sectorial celebrada en Toledo, Rajoy ha presentado el modelo educativo de su partido para los próximos diez años. Los populares renuncian a eliminar EpC de las aulas y proponen ampliar en un año el bachillerato.

Relacionado

Miles de objetores en contra de la asignatura adoctrinadora, las Comunidades Autónomas del PP -y en especial Esperanza Aguirre- en pie de guerra y la promesa de eliminarla en caso de volver al Gobierno han quedado en nada. Mariano Rajoy ha presentado este lunes, en una cumbre sectorial celebrada en Toledo, el programa educativo de la formación de cara a las negociaciones que mantienen con el ministro Ángel Gabilondo. Ni una sola referencia a Educación para la Ciudadanía en su discurso.

Ya en el texto, se puede leer la nueva propuesta del partido; que la polémica asignatura sea transversal en los cursos de Primaria -impartida en varias asignaturas en vez de en una concreta, según El País-, referida a los valores constitucionales en los de Secundaria y que se recupere la extinguida Filosofía en Bachillerato. Sin embargo, lo que prometió el partido de Rajoy en su día fue la eliminación total de la materia y no camuflarla en otra de carácter "cívico" o centrada en la Carta Magna, que es lo que plantea ahora en su nuevo documento.

Concretamente, ésto es lo que dice el Partido Popular:

Establecer en la etapa de Educación Primaria una formación cívica de carácter transversal, cuyas orientaciones se inspirarán exclusivamente en los valores y principios de la Constitución.

Elaboración de unos nuevos contenidos de la asignatura existente en la educación secundaria, que deben ser acordados íntegramente y que han de proporcionar a los alumnos el conocimiento de la Constitución como norma suprema que rige nuestra convivencia, la comprensión de sus valores, de las reglas de juego y de sus instituciones, mediante los cuales se conforma una sociedad democrática y pluralista.

Restablecimiento de la asignatura Filosofía, cursada en el Bachillerato, a su configuración clásica, por su alto nivel formativo, despojándola del empobrecedor planteamiento que la concibe bajo el hilo conductor de la educación para la ciudadanía.

En la propuesta educativa del PP también destacan, entre otras medidas, que se pueda pasar de curso con dos asignaturas suspendidas, si hay un informe favorable del centro, y ampliar un año el Bachillerato en detrimento de cuarto de la ESO. Según fuentes populares, el objetivo es garantizar la formación básica común para todos los alumnos y el derecho a la enseñanza del castellano y en castellano en toda España.

El PP incluye entre los pilares fundamentales de su propuesta la mejora de la calidad educativa y de los rendimientos escolares, empezando por la enseñanza pública, así como la ampliación y garantía de la libertad de elección de centro y de tipo de educación, para lo que "los conciertos deben tener un marco más favorable".

También propone un currículo básico común para todo el territorio nacional, preservar el carácter nacional de los cuerpos docentes, la garantía de la enseñanza del castellano en toda España, reforzar la autoridad del profesorado e incentivar la cultura del esfuerzo, informa EFE.

Entre las medidas que ha citado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, está la inclusión de las evaluaciones externas de carácter nacional para las materias comunes, el fortalecimiento de la formación en inglés, la mejora de las tecnologías de la información, la modernización del sistema de becas y ayudas al estudio y la formación profesional ligada a la empresa.

Rajoy pide que Zapatero "no se involucre"


En este sentido, Rajoy aseguró que su partido ha cumplido al presentar la propuesta y mostrar su voluntad firme de llegar a un acuerdo. De hecho, da "un voto de confianza" al titular de Educación, Ángel Gabilondo, si bien le advierte que el pacto "no es para hacerse la foto". "El PP se lo toma en serio, hemos trabajado mucho por este pacto", asegura.

"Hay que hacer una reforma en profundidad del sistema", ha reclamado Rajoy, quién ha puesto como premisa que Rodríguez Zapatero "no se involucre en este asunto".

Al acto, al que el PP le da "muchísima importancia", han acudido las que fueran ministras de Educación, Esperanza Aguirre y Pilar del Castillo, así como la plana mayor de la formación.
 
Acceda a los 87 comentarios guardadosClick aquí
Rajoy, ovacionado por los suyos | EFE

En Sociedad

    Lo más popular