Menú

Reino Unido no descarta que un sabotaje o el terrorismo estén detrás del brote de fiebre aftosa

El Gobierno británico ha calificado de "pista prometedora" el hecho de que la cepa del virus de la fiebre aftosa encontrada en el ganado de la granja inglesa sea la misma que la utilizada en un laboratorio cercano. Sin embargo, el ministro de Medio Ambiente ha insistido en que aún no se tienen conclusiones sobre el origen del brote. No se descarta nada, ni siquiera un sabotaje o un acto de terrorismo: "Simplemente no lo sabemos y esa es la razón por la que se están desarrollando investigaciones urgentes en ese lugar".

0
"
L D (EFE) "Lo importante es que debemos tener presente que ésta es una pista prometedora", dijo a la cadena británica BBC el ministro británico de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, Hilary Benn. Inspectores sanitarios y de seguridad llevarán a cabo controles en el laboratorio, al tiempo que se pondrá en marcha una revisión urgente de los procedimientos de bioseguridad, añadió el ministro, que ha interrumpido sus vacaciones en Italia tras declararse el brote.
 
Las autoridades británicas han confirmado que la cepa hallada en el ganado vacuno de la granja afectada, que ya ha sido sacrificado y cuyos restos van a ser incinerados, es idéntica a la utilizada en laboratorio de Pirbright, a unos cinco kilómetros de distancia, para la fabricación de vacunas y fines diagnósticos. "Queremos que la gente nos informe si tiene cualquier sospecha, porque realmente es muy importante que se hagan todos los esfuerzos, que actuemos rápidamente para tratar de contener el brote", dijo Benn.
 
El ministro explicó que, a partir de este sábado, se han recibido informes de cuatro posibles casos, que han sido todos ellos comprobados y han dado negativo.
 
"Las autoridades veterinarias han decidido que no es fiebre aftosa", añadió. Nada se sabe todavía sobre el origen del brote por eso nada se descarta. No lo hace el ministro. Cuando le preguntaron en la BBC si se podía descartar el sabotaje o un acto de terrorismo, Benn respondió: "Simplemente no lo sabemos y esa es la razón por la que se están desarrollando investigaciones urgentes en ese lugar".
 
Mientras tanto continúan operativas todas las medidas de precaución establecidas por el Gobierno británico para detener la eventual propagación del foco, tanto las zonas de protección y vigilancia como la prohibición al transporte de ganado en todo el país. El Reino Unido ha decidido suspender de forma voluntaria sus exportaciones de ganado y productos animales.
 
Este es el primer brote de fiebre aftosa en el Reino Unido desde la epidemia del 2001, que obligó al sacrificio de entre 6,5 y 10 millones de cabezas de ganado y generó unas pérdidas de unos 8.500 millones de libras (unos 12.500 millones de euros). La fiebre aftosa, que afecta raramente al hombre, es una enfermedad viral muy contagiosa de los animales de pezuña hendida, que se caracteriza por la formación de aftas (ampollas rellenas de líquido) y lesiones en la boca, la nariz, las tetillas y las patas.

Temas

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Antonio David, al límite: vive del sueldo de su mujer
    2. Ingresado con pronóstico grave el juez de Barcelona que investigó los preparativos del 1-O
    3. El detenido es un matón de extrema izquierda que ya dejó tetrapléjico a un policía
    4. Muere el hombre apaleado en Zaragoza por llevar la bandera de España en los tirantes
    5. Reverte, a Colau: "A mí no me utilice para sus basuritas político-folklóricas"
    0
    comentarios

    Servicios