Sociedad
Noticias y opinión en la red

Reporteros sin Fronteras critica al Gobierno de Zapatero por "mostrarse complaciente" con la dictadura de Cuba

El Rey don Juan Carlos ha entregado este miércoles en Madrid el IV Premio Antonio Asensio de Periodismo a la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), cuyo secretario general, Robert Ménard, aprovechó para criticar a los dirigentes españoles por su conducta al "denunciar, con razón, los asesinatos de periodistas en Colombia o en México, pero mostrarse complacientes con una dictadura inicua, como la que impera en Cuba", donde hay 24 periodistas detenidos "por hacer su trabajo". Del mismo modo quiso recordar , en su lucha por la libertad de expresión, que en la actualidad hay 130 periodistas encarcelados en el mundo.

L D (Europa Press) El secretario general de Reporteros sin Frontera, Robert Ménard, fue claro: "Cuando nuestras democracias se portan mal, toda nuestra lucha se fragiliza, se debilita. Cuando nuestros países dan más ejemplo, reforzamos a los enemigos de la libertad de prensa. Cuando apoyamos a regímenes inicuos, traicionamos nuestros ideales".  
  
Ménard recordó que RSF lleva 20 años trabajando al servicio de la libertad de prensa y los derechos humanos, y no quiso olvidar que actualmente hay 130 periodistas encarcelados en el mundo.
 
España sufre a ETA
 
Además, consideró "muy importante" que se les reconozca en España, un país que ha visto "cómo los periodistas eran agredidos, amenazados, muertos por el grupo terrorista ETA que, durante años, ha atacado violentamente a todos y todas quienes tenían la desgracia de pensar distinto de él".
  
El jurado decidió, por unanimidad, premiar la labor de RSF en todo el mundo en defensa de la libertad de expresión y del trabajo de los periodistas durante más de 20 años. El acta del jurado subraya el enorme coraje humanístico y político con el que denuncia las situaciones de coacción o represión de la libertad de prensa en cualquier país que se produzcan, sin distinción del color político o el tinte religioso de sus gobiernos.
 
Libertad de información
  
El documento destaca: "El gran valor de Reporteros sin Fronteras es el combate irrenunciable y constante en favor de la libertad de información y de los periodistas que sufren por el hecho de querer ser libres para ejercer su trabajo".
  
Durante su intervención, el Rey don Juan Carlos destacó de RSF "tanto su permanente defensa de la libertad de los medios de comunicación, como su actividad en favor de aquellos periodistas que ven conculcada, obstaculizada o restringida su libertad de expresión", y agregó que "no podía haber mejor preludio para la entrega de este Premio que la feliz noticia de la liberación de Emilio Fernández Morenatti, el periodista gráfico español de 'Associated Press' secuestrado en Gaza".
"

En Sociedad