Sociedad
Noticias y opinión en la red
PALABRAS DE ROUCO EN LA PLENARIA DE LA CEE

"Hay que liberar a los jóvenes de los lastres del pasado, de viejas rencillas y rencores"

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Rouco Varela, habló de la "reconciliación y el perdón" para alcanzar "una auténtica y sana purificación de la memoria"."Hay que liberar a los jóvenes de los lastres del pasado, no cargándolos con viejas rencillas y rencores", sentenció.  

LD (Europa Press) El presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Madrid apeló este lunes al olvido basado en "la reconciliación y perdón" para alcanzar "una auténtica y sana purificación de la memoria"."A veces es necesario olvidar --afirmó el purpurado durante el discurso de apertura de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española--, no por ignorancia o cobardía, sino en virtud de una voluntad de reconciliación y perdón verdaderamente responsable y fuerte; una voluntad basada en los altos ideales de la paz que se alimenta de la justicia, de la libertad, y ¿por qué no decirlo? del perdón y del amor fraterno. Es lo que puede llamarse una auténtica y sana purificación de la memoria".

Rouco Varela señaló que "hay que liberar a los jóvenes de los lastres del pasado, no cargándolos con viejas rencillas y rencores, sino ayudándoles a fortalecer la voluntad plena de concordia y de amistad". En este sentido, recordó lo que había publicado la CEE, en Asamblea Plenaria, en 1999 al hacer balance del siglo XX: "Tanto los conflictos externos, como los enfrentamientos internos entre distintas ideologías, grupos sociales, regiones o nacionalidades han dado paso a una creciente concordia social que es casi seguro el mejor legado de nuestra historia reciente".

Además, añadió, también con palabras de esa Plenaria, que la Iglesia "desea pedir el perdón de Dios para todos los que se vieron implicados en acciones que el Evangelio reprueba, estuvieran en uno u otro lado de los frentes trazados por la guerra". "La sangre de tantos conciudadanos nuestros derramada como consecuencia de odios y venganzas, siempre injustificables, y, en el caso de muchos hermanos y hermanas como ofrenda martirial de la fe, sigue clamando al Cielo para pedir la reconciliación y la paz", concluyó.

La Asamblea Plenaria elegirá al secretario general de la CEE

La Conferencia Episcopal decidirá esta semana, en la reunión que mantendrá del lunes al viernes, quién ocupará su Secretaría General para el quinquenio 2008-2013, cargo que ha ostentado los últimos cinco años el ahora obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino.

Según consta en los artículos 38 a 47 de los Estatutos de la CEE, la Secretaría General es un instrumento al servicio de la Conferencia para su información, para la adecuada ejecución de sus decisiones y para la coordinación de las actividades de todos los organismos de la Conferencia. Entre sus atribuciones se hallan: proponer a la Comisión Permanente la creación de los organismos técnicos que fueren convenientes para la buena marcha de la Secretaría, y dirigir los ya creados; ser enlace entre los distintos órganos de la Conferencia y entre estos y los obispos; recoger y transmitir información a todos los obispos sobre los problemas de interés general para la Iglesia en España; y levantar acta de las reuniones en las que actúa como secretario, cuidar el archivo y expedir certificaciones. 

Asimismo, el secretario general ha de moderar todos los organismos técnicos dependientes de la CEE; celebrar reuniones frecuentes con los directores de secretariados de las Comisiones Episcopales, Consejos y Juntas; mantener contacto con las secretarías generales de otras conferencias episcopales e informar a la opinión pública de las actividades y resoluciones de la Asamblea Plenaria y de la Comisión Permanente o de cualquier otro asunto relativo a la CEE, de acuerdo con el presidente, para lo que podrá servirse de la colaboración técnica de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.

Lo más popular