Sociedad
Noticias y opinión en la red

Rubalcaba hace una "simplificación estadística" y achaca el aumento de víctimas a los accidentes de moto

A pesar del fracaso constatado del carné por puntos, el ministro del Interior lo ha vuelto a defender. En una comparecencia en la que ha brillado por su ausencia cualquier atisbo de autocrítica, Rubalcaba ha vinculado el incremento de víctimas en carretera durante este verano a los accidentes de motocicleta. "La responsabilidad del incremento en las víctimas mortales se puede achacar a las motos", destacó el ministro realizando lo que llamó una "simplificación estadística". "No todos los años vamos a tener un descenso idéntico" de accidentes, ha añadido Rubalcaba, a pesar de que este verano han aumentado.

L D (Europa Press) El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, vinculó este martes el incremento de víctimas en carretera durante este verano a los accidentes de motocicleta (motos del alta cilindrada). El número de víctimas mortales en accidente de moto ha aumentado un 53 por ciento en julio y agosto respecto al mismo periodo de 2006, pasando de 66 a 101.
 
Rubalcaba realizó un balance de la accidentabilidad en carretera durante julio y agosto, meses que se saldaron con un total de 465 accidentes mortales, 540 personas muertas (12 más que el año pasado), 239 heridas graves y 260 leves.
 
A pesar de este resultado, el ministro destacó que el balance de fallecidos es "el segundo mejor" de los últimos 10 años, con 270 muertes respectivamente en julio y agosto (en agosto del año pasado hubo 250 muertos).
 
"La responsabilidad del incremento en las víctimas mortales se puede achacar a las motos", destacó el ministro realizando una "simplificación estadística". Según dijo, "desgraciadamente, esta no es una característica de España, sino una constante en todos los países de la Unión Europea".
 
Rubalcaba explicó que este dato se debe al aumento en el número de motocicletas en las carreteras españolas y al acceso a las mismas por parte de personas mayores de 35 años que no han utilizado antes un vehículo similar. Ayer mismo, recordó que se produjeron 5 muertos en carretera, dos de los cuales eran motoristas. "Este es un tema que se abordará en los próximos meses", apuntó.
 
"Estamos en la vía correcta"
 
Rubalcaba aseguró entender las "expresiones de desánimo", pero advirtió que las políticas en materia de seguridad vial son "a largo plazo" y que "en términos relativos los resultados muestran que estamos en la vía correcta".
 
Así, aunque entre enero y agosto se han producido 1.849 víctimas mortales, circunstancia que calificó de "tragedia", el ministro apostilló que a comienzos de la década esta cifra se situó en 2.840. "La política va dando sus frutos, aunque vamos más despacio de lo que quisiera el Gobierno", insistió.
 
Por último, el ministro defendió el carnet por puntos que, según dijo, ha permitido "un efecto escalón equivalente a 500 muertos menos por año. En todo caso, aseguró que 2007 se cerrará con menos de 3.000 muertos en carretera, frente a los más de 4.000 que hubo a finales de 2003.
 
RACE pide al Gobierno que no "criminalice" a los motoristas
 
Sin embargo, el director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santacecilia, ha reprochado al Gobierno que intente "criminalizar" a los motoristas, y ha pedido al Ejecutivo que "asuma su responsabilidad" por el mal estado de las carreteras españolas y la falta de miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
 
Santacecilia reclamó al Gobierno que "haga autocrítica" al respecto de la forma en que se ha explicado a los motoristas la implantación del carnet por puntos, ya que, a su juicio, "se ha demostrado ineficaz" en el colectivo. Asimismo, lamentó en declaraciones a Europa Press el discurso "demasiado optimista" que se ha transmitido desde Tráfico sobre los efectos del nuevo permiso de conducir.
 
"Lo primero que hay que fijarse es en el aumento del parque de motocicletas y del permiso de para conducirlas", apuntó, algo que puso en relación con las características "muy dañinas" para el motorista que tienen las carreteras nacionales. "Como es lógico, cualquier defecto de las vías repercute de forma más grave en las caídas de la moto que en los accidentes con otro vehículo", dijo.
 
"Sería conveniente tirar menos balones fuera y darse una vuelta por algunas de las principales autopistas que dependen del Estado", añadió. A su juicio, "el ser humano comete errores de forma inevitable, y lo que hace falta es que la vía esté preparada para amortiguar sus consecuencias, algo que no ocurre".
"

En Sociedad

    Lo más popular