Menú

Rubalcaba evita reprobar al PSC por ignorar al TS: "No he leído la sentencia"

El superministro Rubalcaba, tan locuaz en otras ocasiones, ha rechazado hablar de las sentencias del Supremo que piden que el castellano sea lengua vehicular en Cataluña. Ante la que le hacía LD sobre si llamarán al orden al PSC, contestaba: "Tendré que ver la sentencia antes, ¿no le parece?"

Alfredo Pérez Rubalcaba ha hecho lo posible por no contestar. El acuerdo entre CIU y el PSC en el que se comprometen a ignorar la sentencia del Tribunal Supremo sobre la libertad lingüística no ha merecido ni un solo comentario por parte del vicepresidente primero del Gobierno. Sobre este asunto, LD le ha preguntado si el Ejecutivo iba a llamar al orden al PSC por no acatar las sentencias judiciales. Pero Rubalcaba ha esquivado la cuestión.

"Como seguramente conoce usted, el Estado no ha sido parte de ese proceso. La sentencia me parece que nos ha llegado ayer y están en el Ministerio de Educación estudiándola, y en el momento en el que esté estudiada daremos una posición oficial del Ministerio sobre la materia", se limitó a decir el vicepresidente.

Le repreguntaba este diario: "¿Pero reprueban la actitud del PSC por pedir ignorar el fallo?". "Ya le he dicho que no he visto la sentencia y que cuando la vea se lo diré". Y hubo aún un tercer intento, sin éxito: "Ya, pero le pregunto por la actitud del PSC, no por la sentencia". El también ministro del Interior esbozaba una media sonrisa: "Es que... pero tendré que ver la sentencia antes, ¿no?, ¿no le parece que es razonable que me la lea y, una vez que me la haya leído y el Gobierno tenga una opinión, le digamos lo que opinamos de ella?"

En otras palabras, el vicepresidente del Gobierno ha evitado darle un toque de atención a sus compañeros del PSC. Lo que no ha evitado es calificar como "buena noticia" la investidura de Artur Mas como presidente catalán, y como "oposición responsable" el pacto con el PSC. Lo explicaba el vicepresidente con una pregunta: "La pregunta que cabría hacerse es: ¿el hecho de que haya habido este ejercicio de oposición responsable por parte del PSC en Cataluña va a mejorar, va a facilitar las relaciones de CIU con el Gobierno de España? Nosotros creemos que sí".

Hay que recordar que esta misma semana el Congreso tumbó la Ley Sinde gracias al rechazo de CIU al texto al no alcanzar un acuerdo con el grupo socialista. Este viernes, sin embargo, Rubalcaba se mostraba optimista: "No importa, vamos a seguir adelante porque es muy importante".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 30 comentarios guardados