Sociedad
Noticias y opinión en la red
TENDRÁN QUE PAGAR 60.000 EUROS CADA UNO

Sancionan a dos hospitales de la Generalidad por utilizar historiales clínicos para comprobar el uso del catalán

La Agencia de Protección de Datos ha sancionado a dos hospitales catalanes a pagar 60.000 euros cada uno por no haber custodiado debidamente sus ficheros. Hace un año se desveló el programa piloto que la Generalidad había puesto en marcha. El objetivo era certificar que el personal sanitario hablaba catalán entre sí y con los pacientes, así como que la documentación era emitida en catalán. Los historiales clínicos se cedieron a una empresa privada y los hospitales reconocieron que se entregaron sin el consentimiento de los pacientes. El PP ya exigió la dimisión de la consejera de Salud, y este martes ha denunciado al anterior Gobierno tripartito por vulnerar "uno de los principios básicos del derecho a la confidencialidad".

José Montilla, presidente de la Generalidad.
L D (EFE) La Agencia de Protección de Datos ha impuesto esas sanciones a los centros sanitarios el Sant Rafael y la Clínica Plató Fundación Privada por haber permitido el acceso del Centro Informático de Estadísticas y Sondeos S.A. a los historiales clínicos que custodiaban.
 
La denuncia, tras la aparición del caso en los medios de comunicación, fue interpuesta por el Grupo Parlamentario Popular de Cataluña, el Sindicato Colectivo de Funcionarios "Manos Limpias" y la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de Servicios de Salud. A finales del año 2003, las clínicas sancionadas recibieron una notificación de la Generalidad de Cataluña en la que se requería su participación para realizar labores de campo que se iban a llevar a cabo en el "Plan Estratégico de política lingüística en los centros sanitarios".
 
Según consta en las resoluciones de la Agencia de Protección de Datos aquel requerimiento se enmarcaba en el Convenio de Colaboración suscrito entre el Departamento de Sanidad y Seguridad Social y el Consorcio para la Normalización Lingüística, con el fin de obtener la plena normalidad del uso del catalán en el ámbito de la sanidad en Cataluña.
 
Con ese fin, trabajadores del Centro Informático de Estadísticas y Sondeos S.A. tuvieron acceso a las historias clínicas de esos centros sanitarios sin el consentimiento de los pacientes.

Síguenos

Lo más popular