Sociedad
Noticias y opinión en la red
NUEVOS DATOS DEL CASO

SANDO también pagó comisiones en Mercasevilla por la compra de unos terrenos

El caso Mercasevilla, que parecía iba a cerrarse pronto tras haberse aclarado que dos empresarios tuvieron que pagar comisiones ilegales a directivos de Sando y a la Junta por hacerse cargo de la Escuela de Hostelería, se complica y amenaza con convertirse en un "agujero negro" para el PSOE andaluz.

Pedro de Tena

Ahora, se ha sabido que la primera constructora andaluza, Sando, tuvo que pagar ilegalmente 246.000 euros a Mercasevilla tras gestionar la compra de sus terrenos. Que es una práctica habitual lo atestigua el hecho de que José Luis Sánchez Domínguez, dueño de Sando, atestiguó a quien firma esta crónica con motivo del caso Ollero que había tenido que guardar cola en la casa de un socio de Juan Guerra, Pedro Llach, para pagar las comisiones correspondientes sin las que era imposible trabajar en Andalucía.

Cuentea ABC que la jueza encargada del caso está empeñada en conocer «la adjudicación fraudulenta a Sando del concurso público sobre el derecho de opción de compra de los terrenos de Mercasevilla». La adjudicación se hizo cuando la unidad alimentaria decidió en noviembre de 2005 trasladarse a otros terrenos en Majarabique y se realizó pese a que había otras empresas que ofrecían más dinero. Sin embargo, la adjudicación del derecho de opción de compra se hizo, en favor de Sanma, perteneciente al grupo Sando, aunque, según consta en la investigación del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla, había otra oferta económica «notablemente más ventajosa», de la de la empresa NOGA.

La jueza Mercedes Alaya preguntó ayer por este extremo a la directora de estructuras de Mercasevilla, Regla Pereira, imputada en la investigación y que declaró por espacio de casi tres horas. Se ha deducido pues del interrogatorio de la jueza que la investigación que empezó por la petición de una comisión a los empresarios de La Raza a cambio de la adjudicación de la escuela de hostelería a Mercasevilla, está ahora centrada en el pago de otras comisiones como la que supuestamente pagó Sando a la entidad municipal. La Fundación Mercasevilla, cuyos ex dirigentes están imputados, está presidida por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que, como siempre, no sabía nada.

De hecho, la magistrada preguntó porqué Sando tuvo que abonar tras la adjudicación de la opción de compra 246.000 euros en concepto de donación. Así, según consta en la declaración, la jueza preguntó porqué en octubre de 2006 Sando tuvo que pagar 150.000 euros en concepto de donación a Mercasevilla pese a que la cantidad comprometida era de 30.000 euros anuales. Y también le preguntó por que abonó en mayo de 2006 otros 96.000 euros.

La imputada Regla Pereira dijo que no encontraba ninguna justificación en esa adjudicación y que desconocía los criterios que se siguieron para la misma. Tampoco sabía, dijo, que el concurso público fuera adjudicado fraudulentamente. También dijo desconocer porqué Sando entregó el dinero.

En esa línea, hoy están declarando dos técnicos que participaron en la elaboración de los informes técnicos y urbanísticos para la adjudicación por concurso público de esos terrenos que iban a cambiar de ser suelo terciario a uso residencial y por tanto ofrecían muchas más expectativas. Son el economista José Antonio Ripollés y la funcionaria de la Gerencia de Urbanismo, María Victoria Bustamente. El otro que había sido citado, el letrado Jorge Piñero, prestará declaración finalmente el próximo día 6 de agosto.

En la otra trama de la investigación, la que hace referencia a la petición de una comisión de 450.000 euros a los empresarios de La Raza a cambio de la escuela de hostelería de Mercasevilla, la jueza considera que Pereira era «conocedora» y «partícipe» de que esta entidad iba a exigir una «comisión ilegal» de 300.000 euros y 150.000 «injustificados» para la acometida eléctrica. Pereira acudió a la reunión del 16 de enero pasado en la que Daniel Ponce, subdirector de Mercasevilla de acuerdo con ella, le reclamó a Pedro Sánchez Cuerda esas cantidades siguiendo las indicaciones de Fernando Mellet, entonces director de Mercasevilla.

Sin embargo aseguró que desconocía este presunto pago y dijo que no recibió indicación de Ponce ni de Mellet. Pereira también admitió que, pese a ser responsable de caja y contabilidad, marketing, prevención de riesgos laborales y seguros, no tiene conocimientos de estas materias pues sólo es diplomada en Magisterio con un master.

Acceda a los 2 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular