Sociedad
Noticias y opinión en la red

Sanidad admite ahora que la píldora del día después puede producir trombosis

Cuatro meses después de que Trinidad Jiménez aprobase que se pudiese vender sin receta médica la píldora del día después, Sanidad ha admitido dos graves problemas que entraña: por un lado puede producir embarazos extrauterinos y por otro tromboembolismo si su uso "es repetido".

LIBERTAD DIGITAL

Apenas cuatro meses después de que el Ministerio de Sanidad comercializase el uso de las píldora del día después en las farmacias y puedan ser compradas sin ningún tipo de receta médica, un informe de un organismo dependiente de Sanidad ha alertado de los riesgos que entraña.

Trinidad Jiménez indicó que el fármaco "carece prácticamente de contraindicaciones y los datos de seguridad recabados hasta la fecha no han identificado riesgos inesperados".

Sin embargo, La Razón revela que un estudio elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, organismo dependiente del Ministerio que dirige Trinidad Jiménez, contradice a la ministra y habla de los riesgos de la píldora.

En este estudio aparecen básicamente "dos problemas de seguridad", que han sido detectados tras su autorización. El primero de ellos es el de "embarazo ectópico", también conocido como extrauterino en algunas consumidoras de estas píldoras.

Además, existe un segundo riesgo muy importante, que pasa por el "riesgo potencial de aparición de tromboembolismo venoso". El informe lo explica así: "en estos preparados para la anticoncepción de urgencia, la dosis que se administra es menor que la que correspondería a un ciclo de anticoncepción, pero no puede descartarse el riesgo de tromboembolismo venoso en mujeres que hicieran un uso no recomendado de los preparados de anticoncepción de urgencia".

Sin embargo, habría que analizar lo que Trinidad Jiménez y su gabinete consideran un "uso no recomendado". Esta utilización, según el estudio es el uso "repetido y frecuente". Pero nada impide que la píldora se utilice en varias ocasiones tras la aprobación que permite que se pueda adquirir en farmacias sin receta médica. De hecho, en estos momentos cualquier joven puede acudir varias veces en un mismo día a adquirir esta píldora sin que exista ningún problema.
Acceda a los 10 comentarios guardadosClick aquí
Trinidad Jiménez. Archivo

En Sociedad