Sábado 24 de Julio
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Sociedad

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Sanidad apoya la selección genética de embriones con fines terapéuticos

La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida apoyó este lunes la petición del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) sobre técnicas de selección genética de los embriones con fines terapéuticos para terceras personas. También acordó  los supuestos en los que podrá ampliarse a más de tres el número de ovocitos fecundados por cada ciclo, según informa en un comunicado el Ministerio de Sanidad tras la reunión celebrada por este organismo.


Warning: getimagesize(/data/site/libertad/frontoffice/fotos/noticias/selenasalgado120504.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /data/site/comun/modelos/noticia.mod.php on line 116
Elena Salgado, ministra de Sanidad.
L D (EFE) El objetivo de esta ampliación, según la nota, es facilitar al máximo los tratamientos de fertilidad a las parejas y evitar en lo posible la repetición de estos procesos. El Real Decreto que establece el listado de las tipologías fisiopatológicas propuestas por la Comisión será aprobado próximamente por el Consejo de Ministros, como paso previo a la reforma de la Ley de Reproducción Asistida.

La nota señala que el ministerio ya manifestó su propósito de plantear una reforma de la ley en el plazo más breve posible, contando con el máximo consenso social y la opinión cualificada de los especialistas y de los comités éticos y científicos.

La Comisión Nacional de Reproducción Asistida apoyó también la petición del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) sobre técnicas de selección genética con fines terapéuticos, pero señaló que "en este momento no es posible autorizar la solicitud", ya que la Ley de Reproducción Asistida impone limitaciones al respecto. No obstante, la Comisión ha acordado reunirse en la primera quincena de julio para elevar al ministerio una propuesta concreta que permita dar viabilidad jurídica a esta demanda.

Los miembros de la Comisión han informado favorablemente del proyecto de Real Decreto por el que se facilitará que los progenitores puedan destinar los embriones sobrantes de sus procesos de fertilización a proyectos de investigación. Los preembriones supernumerarios generados serán conservados por un plazo equivalente a la vida fértil de la mujer, con el objeto de que se le puedan transferir en intentos posteriores. Para ello, los progenitores deberán firmar un "compromiso de responsabilidad sobre sus preembriones crioconservados".

El número de ovocitos que hayan de ser fecundados en cada caso vendrá determinado por los criterios clínicos de los profesionales responsables del proceso de reproducción asistida. Desde la promulgación de la Ley de Reproducción Asistida aprobada por el Gobierno del Partido Popular, "la demanda de especificación de las tipologías fisiopatológicas ha sido constante, tanto por parte de los profesionales de los centros de reproducción asistida como de los propios usuarios y diferentes entidades ciudadanas, sin que el anterior Ejecutivo haya dado respuesta a esa demanda", señala la nota.

Los tratamientos de reproducción asistida son traumáticos y dolorosos para la mujer, y su repetición, cuando no se produce el embarazo, genera además costes y daños innecesarios. Por ello se hace necesario incrementar la posibilidad de éxito de estos tratamientos, aumentando el número de ovocitos.
0 comentarios
Compartir:
Menéame
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899