Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Suspenden un juicio por falta de pruebas tras el robo de 100 kilos de cocaína de la Jefatura de Sevilla

Hace meses que fue sustraído un importante alijo de 100 kilos de cocaína en la Jefatura Policial de Sevilla. El robo ha dado lugar a la suspensión de un importante juicio por "falta de pruebas" ya que la cocaína había desaparecido. Meses después, nadie sabe quién sustituyó la droga por harina.

0

LD (Pedro de Tena) La droga estaba en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, no en medio de la calle. La droga estaba supuestamente custodiada por los miembros de la Unidad Especial en Droga y Crimen Organizado (UDYCO). La droga estaba, pues, en un lugar altamente seguro y fuertemente vigilado por la propia Udyco. Sin embargo, cien kilos de cocaína fueron robados de ese lugar. Cien kilos equivalen al peso de 6 botellas de butano, por lo que es un trabajo importante tomarla y transportarla. ¿Cómo pudo hacerse tal cosa sin conocimiento de la policía? ¿Cómo es que aún no ha encontrado a los culpables ¿Cómo es que no se ha recuperado la droga?

No acaban ahí las incertidumbres y las conjeturas. ¿Por qué se ha ocultó que el robo de la droga que tuvo lugar un mes antes de hacerse pública la sustracción? Los 100 kilos de droga robados procedían de intervenciones realizadas por la policía en diferentes operaciones policiales llevadas a cabo en Andalucía Occidental durante los primeros meses de 2008. Un juzgado de Sevilla abrió diligencias en mayo de 2008 por estos hechos tras haber sido informado del robo por las autoridades policiales.

La investigación sobre este robo se inició en junio, pero nada había trascendido hasta julio, un mes después. En la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, ubicada en la calle de Blas Infante del barrio sevillano de Los Remedios, la sorpresa fue mayúscula. Los agentes estaban convencidos de estar ante un "espectacular caso de corrupción policial". Varios escándalos han salpicado en los últimos meses a la policía nacional en Andalucía. Entre ellos, una trama de corrupción vinculada a las drogas y la prostitución que fue desarticulada en la comisaría de Ronda (Málaga).

La suspensión de un juicio por falta de pruebas

El robo de cien kilos de droga en la Jefatura de Policía de Sevilla obligó a suspender un juicio por narcotráfico de cinco kilos de cocaína, cuyo presunto autor, que se enfrentaba a doce años de cárcel, fue puesto inmediatamente en libertad. El pasado 8 de febrero de 2008 la investigación policial dio en el aeropuerto de Sevilla con unas máquinas de amasar, procedentes de Brasil, en cuyo interior la Policía encontró una cantidad de polvo que identificó como cocaína o heroína y, como consecuencia, se detuvo a una persona.

Pero cuando se trató de confirmar la sustancia incautada en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla se descubrió con sorpresa que la sustancia intervenida en el aeropuerto de Sevilla eran incuestionablemente harina aunque los análisis primeros confirmaron que fueron entre dos y cinco kilos de heroína y cocaína. es decir, la prueba decisiva había desaparecido.

Este hecho destapó el escándalo. La investigación de la juez de instrucción 19 de Sevilla llevó a descubrir, en mayo pasado, el presunto robo de más de cien kilos de droga que se encontraba depositada en los sótanos de la Jefatura de Policía de la avenida Blas Infante de Sevilla, sustancia que había sido sustituida por polvo blanco de similares características aparentes pero que era en realidad harina. 

Por ello, la Sección Tercera de la Audiencia, que debía juzgar a este acusado, tuvo que dejarlo en libertad, suspender la vista e intentar localizar una muestra de droga que debe dejarse de todos los alijos intervenidos. El acusado, natural de Palma de Mallorca, declaró que iba a poner un negocio de churros en esa ciudad y para ello compró unas máquinas de amasar, que fueron interceptadas en el aeropuerto de Sevilla en un vuelo procedente de Brasil, vía Lisboa. El fiscal, sin embargo, le imputó un delito de tráfico de drogas y pidió para él doce años de cárcel.

La Policía asegura que el robo en sus dependencias fue obra de agentes de la propia Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO), única que tenía acceso al depósito, aunque aún no ha habido detenidos. Pero la droga no se ha encontrado ni los culpables del robo han sido detenidos.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Malestar en la Policía con los Mossos por la falta de coordinación
    2. "Le Figaro" recuerda a Puigdemont que para luchar contra el terrorismo debe respetar la Constitución
    3. Un solo agente de los Mossos abatió a cuatro de los terroristas en Cambrils
    4. La ANC abronca a EEUU por utilizar la bandera española para mostrar su solidaridad
    5. Los islamistas habían intensificado sus amenazas a España: "¡Secuéstralos, decapítalos!"
    0
    comentarios

    Servicios