Menú

Sebastián, "tremendamente respetuoso" con las multas lingüísticas en Cataluña

Miguel Sebastián es "tremendamente respetuoso" con las multas impuestas a las empresas que no rotulen en catalán. Claro, que en eso coincide con Zapatero, que en una entrevista consideró "lógico" que se impongan estas sanciones a quien utilice el castellano.

efe
0

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha mostrado "tremendamente respetuoso" con las normas y decisiones que se aprueban en los parlamentos autonómicos, entre ellas la de política lingüística de Cataluña que impone sanciones a comercios por tener rótulos en castellano.

Sebastián ha respondido así, en el pleno del Congreso, a una pregunta del diputado del PP Antonio Gallego sobre si considera que las "imposiciones lingüísticas" a las pequeñas y medianas empresas catalanas ayudan a superar la "complicada" situación económica.

El titular de Industria ha recordado al diputado que desde su departamento no se ha aprobado "ninguna norma lingüística en ningún territorio de España" y que, por tanto, es una ley que ha sacado adelante el parlamento de una comunidad. En este sentido, Sebastián ha insistido en que es "tremendamente respetuoso con el título octavo de la Constitución, con los estatutos de autonomías y con las decisiones" de los diferentes parlamentos regionales.

"Tengo el deber de respetar institucionalmente competencias de cada territorio, de cada instancia de las administraciones públicas y también de cada parlamento", ha subrayado el ministro, antes de recordar que esta norma la aprobó la cámara catalana el 7 de enero de 1998. "Esta ley la presentó en el Parlamento de Cataluña CIU y no dijeron nada porque en ese momento hablaban catalán en la intimidad", ha ironizado Sebastián al recordar las palabras del ex presidente José María Aznar en las que confesaba que hablaba catalán en la intimidad.

El diputado del PP ha opinado, por su parte, que estas multas lingüísticas son "una aberración absolutamente vergonzosa, represiva y sectaria", que vulneran "la libertad de expresión" y que, además, tienen un impacto importantísimo sobre la economía.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Un artículo en 'ABC' acata la supremacía catalana y pide a España facilitar su soberanía
    2. Las mejores respuestas de Rajoy ante el Tribunal del caso Gürtel
    3. Belén Esteban sobre su guerra con Toño: "Si habéis flipado, vais a flipar tres veces más"
    4. Rajoy se declara contento y el PP respira aliviado
    5. Nicole Kidman posa marcando pezones y después se arrepiente
    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios