Menú

Discrepancias sobre el lugar y los permisos del pesquero secuestrado

Cepesca anunció este martes que el secuestro se había producido en Somalia. La comercializadora de las capturas, una empresa de Vigo, dice que se produjo en Tanzania, donde sí tienen permiso para pescar. El capitán, el único tripulante español.

A primera hora de este martes, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) adelantaba que el palangrero Sakoba había sido secuestrado en aguas de Somalia. Un secuestro que fue confirmado por el ministerio de Defensa. Según estas fuentes,  el barco, dedicado a la pesca de especies como el pez espada, el tiburón y el merlín, en el momento del secuestro estaba "completamente metido" en la costa somalí, "cerca de Mogadiscio", la capital del país.

El hecho de que la comercializado del pescado que captura este pesquero fuese una empresa gallega con base en el puerto de O Berbés, hizo pensar que el barco podía estar compuesta por tripulación española, lo que fue descartado tiempo después por el propio ministerio de Defensa.

Unas pocas horas después, el ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino decía que el buque secuestrado cuando faenaba en aguas del Océano Índico es de Kenya –tiene su base en Mombasa– y el único tripulante nacional es su capitán, un portugués nacionalizado español y residente en Vigo. "Es kenyata a todos los efectos, no es un buque español", subrayaron a Europa Press en fuentes del departamento que dirige Elena Espinosa.

Ya por la tarde, la firma Sakald Pesca de Vigo emitió un comunicado en el que decía  que el secuestro del "Sakoba" fue en aguas de Tanzania y no de Somalia, como indicado anteriormente la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y habían dado por hecho los ministerios de Defensa y Medio Ambiente.

La citada firma, que señala ser la "comercializadora en España de las capturas" del buque, un palangrero de superficie, precisó que "supuestamente ha sido secuestrado por piratas somalíes, cuando se encontraba faenando en aguas de Tanzania, de cuyo Gobierno tiene la preceptiva licencia", aunque indica que "no tiene hasta el momento ninguna comunicación más al respecto".

"Con este punto queremos desmentir la información vertida sobre la localización del buque en el momento del secuestro, que algunos medios han situado en aguas de Somalia", añadió la firma española.

La firma de Vigo indicó que "dada la imposibilidad de contacto con el buque", la empresa keniana "desconoce el estado de la tripulación y asimismo, si está siendo utilizado por los piratas como buque nodriza para nuevos ataques, tal como se publica en diferentes medios".

La empresa Sakald Pesca subrayó que el buque pertenece a la armadora "East African Deep Fishing", con sede en el puerto keniano de Mombasa, y señaló que le ha autorizado a divulgar el citado comunicado en el que precisa que "dispone de todas las autorizaciones pertinentes para poder exportar sus capturas a la Unión Europea".

Puntualizó, asimismo, que el navío tiene 16 tripulantes a bordo, de los cuales, uno de ellos tiene nacionalidad española, y precisa que el "Sakoba" no debe ser confundido con el arrastrero "Sakoba I", que fue "denunciado por Greenpeace el 2 de abril del 2006 transbordando ilegalmente en aguas de Sierra Leona".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados