Sociedad
Noticias y opinión en la red
DOS DÍAS ANTES DE CONOCERSE EL FALLO

El comunicado de Cabrera sobre EpC fue publicado en YouTube el 26 de enero

Una indumentaria para dirigirse a la prensa y otra para un videocomunicado en poco más de una hora. Las razones de este cambio en la ministra Cabrera para referirse al fallo del Supremo sobre EpC sólo pueden explicarse gracias a YouTube. El Ministerio dice a LDTV que habían "reservado el hueco".

(Libertad Digital) La noticia del fallo del Supremo sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía se conoció alrededor de las 14.30. La ministra Mercedes Cabrera compareció ante los medios a las 15.50 y anunció que ya había grabado un video-comunicado que estaba disponible en YouTube, dentro de la web del Ministerio de Educación.

La primera sorpresa que se descubre al ver el vídeo es el cambio de ropa y peinado de la ministra. Atendiendo a los horarios citados anteriormente (fallo hecho público a las 14.30 y comparecencia a las 15.50), Mercedes Cabrera habría tenido una hora y veinte minutos para grabar el video-comunicado, cambiarse de ropa y peinado y salir a recibir a la prensa.

El vídeo está, además, presentado con subtítulos, una labor que aumenta considerablemente el tiempo de edición. Podría suponerse que el Ministerio afectado directamente por el fallo de los magistrados tuviera la información antes que la prensa, incluso con una diferencia de horas. Esto podría llegar a explicar el distinto atuendo y aspecto de la ministra. Pero el hecho de que el Ministerio de Educación haya decidido colgar el vídeo a través de YouTube permite comprobar que la ministra se puso delante de una cámara para valorar el fallo del Supremo dos días antes de que se conociera, el pasado lunes 26 de enero.

El exitoso portal de vídeos de Google marca de forma automática la hora en la que ha terminado de recibir el material audiovisual. Esa es siempre la fecha que muestra YouTube cuando se contempla el vídeo desde su sitio web. El usuario no tiene opción a cambiarla ni a equivocarse sencillamente porque no depende de él. Es decir, que el vídeo de Mercedes Cabrera pudo grabarse incluso antes del citado 26 de enero, subiéndose a YouTube ese día, pero nunca después.

YouTube marca las horas en los vídeos en función de los diversos husos horarios y así lo especifica. Hay canales que se rigen, por ejemplo, por el horario del Pacífico (PST, Pacific Standard Time)… En todo caso la diferencia horaria nos daría un margen máximo de un día. El vídeo del Ministerio está subido a las 09.30 AM del lunes 26 de enero de 2009. No salen las cuentas.

"El Tribunal Supremo acaba de dar a conocer..."
 
Mercedes Cabrera comienza su comparecencia del video-comunicado fechado el 26 de enero diciendo así: "El Tribunal Supremo acaba de dar a conocer un fallo que establece que Educación para la Ciudadanía es una asignatura como cualquier otra, y que asistir a sus clases es obligatorio para todos los estudiantes de España".
 
"[...] Este fallo establece que ningún gobierno puede incumplir las leyes y que no eran ciertas las descalificaciones y manipulaciones que se han hecho sobre Educación para la Ciudadanía. No hay lugar a la objeción de conciencia de esta asignatura porque nada hay en ella que invada derechos fundamentales de los estudiantes".
 

"Teníamos hueco reservado... no te puedo decir más"

Fuentes del Ministerio de Educación han asegurado a Libertad Digital TV que el vídeo se había grabado "en las últimas horas" y que aparece la fecha del 26 de enero porque tenían un "hueco reservado". Sin embargo, el concepto de "hueco" no existe en YouTube. Lo que más se parece a esa descripción es subir un vídeo como "privado". En ese caso, el propietario del material puede escoger uno a uno quién puede verlo, pero por defecto sólo lo ve él. Si un usuario, como por ejemplo el Ministerio de Educación, sube un vídeo como privado puede hacerlo "público", es decir, visible para todos los internautas.

Esto podría traducirse como "reservar un hueco". Pero hay un problema: la fecha que aparecería en ese caso seguiría siendo aquella en que se subió el vídeo, aunque fuera en modo privado, no la del momento de hacerlo público. En definitiva, al margen de las excusas de Educación, el vídeo se grabó, como muy tarde, dos días antes de que se hiciera público el fallo del Supremo. Con todas estas argumentaciones, LD volvió a ponerse en contacto con el Ministerio. Los servicios de comunicación oficiales consultados sólo repetían que el vídeo había sido subido "recientemente, en las últimas horas". Ante la insistencia sobre el alcance de la expresión "últimas horas" y de si la respuesta no era una confirmación, el interlocutor zanjó: "No te puedo decir más"

Pinche en la imagen para ampliar

Lo más popular