Menú

"Seremos firmes. Nadie va a retirar los souvenirs con símbolos españoles"

Así de firme se mostró el gerente de la Asociación de Comerciantes Compostela Monumental en el programa En casa de Herrero que dirige Luis Herrero en esRadio sobre las amenazas sufridas por los comerciantes de Santiago para que retiren los recuerdos con símbolos nacionales.

La Tertulia de Luis 10/09/09

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

José Ángel Blanco confirmó en el programa de Luis Herrero que varios de los asociados de Compostela Monumental han recibido misivas en las que se les invita a retirar los productos con la bandera española u otros símbolos nacionales o recibirán represalias. José Ángel Blanco anunció que han puesto las amenazas en conocimiento de la Policía que está investigando el asunto. "Me sorprendió que el inspector que nos visitó perteneciera a la brigada antiterrorista".

Blanco explicó que no es la primera vez que les sucede, ya que hace año y medio el grupo nacionalista radical gallego AMI también les envió misivas invitándoles a dejar de rotular en castellano. "No suele ocurrir con mucha frecuencia, pero hay que cortarlo de raíz".

En esta ocasión las cartas eran anónimas pero llevaban impresa la bandera gallega con la estrella de cinco puntas rojas y "están escritas casi en portugués". En concreto exigían que retiraran los souvenirs con banderas españolas y las camisetas del equipo nacional de fútbol. Según las amenazantes misivas "se trata de símbolos que exaltan el imperialismo y el fascismo en nuestra tierra". "Si en el plazo dado no retiran esos productos tomaremos las medidas oportunas".

"Nos vamos a mantener firmes y nadie lo va a retirar", aseguró José Ángel Blanco, que aseguró que los comerciantes del casco antiguo ha promovido campañas a favor del uso de las dos lenguas. "Somos la capital de Galicia y mayoritariamente españoles por naturaleza, no entendemos que se nos imponga".

Compostela Monumental luchó contra el anterior gobierno del PSOE-BNG que pretendía imponerles la obligatoriedad de rotular en gallego bajo amenaza de multas de hasta 300.000 euros. "Lo peor y lo mejor es que se trata de grupos muy minoritarios, un 3 por ciento de la población de Santiago. No se puede permitir, porque si no somos claros, mañana nos encontramos con la misma situación de otras comunidades autónomas cuando en Galicia siempre hemos vivido en paz y armonía".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados