Simancas critica que Aguirre quiera restablecer la disciplina en los colegios y dice que si gana él nadie "tendrá que arrodillarse"

Un centenar de intelectuales, artistas y personajes cercanos al PSOE arroparon este jueves a Rafael Simancas y Miguel Sebastián. El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid arremetió contra Esperanza Aguirre. La dirigente popular garantizó, "mientras sea presidenta", enseñar "valores constitucionales y occidentales" frente al modelo de Alí Baba y los 40 maricones, así como restablecer la disciplina en los colegios. Según Simancas, Aguirre "quiere que los madrileños tengan muy claro desde muy jovencitos quiénes están llamados a mandar y quiénes están llamados a obedecer". El socialista se puso como objetivo que los jóvenes "nunca tengan que arrodillarse ni ante la nobleza ni el poder".

L D (Europa Press) Intelectuales, artistas y personajes cercanos al PSOE respaldaron las candidaturas de Rafael Simancas y Miguel Sebastián a la Comunidad y la Alcaldía con un acto en el nuevo auditorio del Museo de Reina Sofía en el que defendieron que "Madrid volverá a ser de izquierdas", según dijo la actriz y candidata autonómica Mercedes Lezcano.

Simancas y Sebastián, que recibieron un cerrado aplauso al final de sus intervenciones, contaron con el apoyo de Concha Velasco, Juan Luis Galiardo, Loles León o Álvaro de Luna, directores de cine como Fernando Trueba, José Luis Cuerda o José Luis García Sánchez, directores de teatro como Jesús Campos y José Carlos Plaza, cantantes como Inma Serrano o Caco Senante y modistas como Elena Benarroch.

También se dieron cita en el ampliado museo la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs; el director del Teatro de la Zarzuela, Luis Olmo; el director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), Ignacio Amestoy; o el presidente del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, entre otros.

Simancas: "Que nadie tenga que arrodillarse"

Rafael Simancas revalidó las propuestas que se incluyen en su programa electoral sobre cultura y aprovechó su intervención para criticar que la presidenta de la Comunidad y candidata del PP, Esperanza Aguirre, defienda que los estudiantes madrileños "se pongan en pie ante la autoridad", como propugna el nuevo presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Esta propuesta demuestra, a su entender, que Aguirre "quiere que los madrileños tengan muy claro desde bien jovencitos quiénes están llamados a mandar y quiénes están llamados a obedecer". El presidenciable socialista se puso como objetivo que "todos los jóvenes y los no jóvenes accedan a la mejor educación y a la mejor cultura en igualdad de oportunidades" y que, "sentados o en pie, los jóvenes puedan disfrutar de la mejor educación y de la mejor cultura para que nunca tengan que arrodillarse ni ante la nobleza, ni ante el poder, ni ante el dinero". El candidatosocialista animó a los madrileños a "responder en las urnas" al discurso del PP en materia antiterrorista.

Por su parte, tras acusar al PP del "atraso que sufre Madrid en materia de cultura", Sebastián, que estuvo presentado por la candidata a concejala, Rosa León, señaló que, según la OCDE, la capital ocupa el puesto 64 de ciudades del mundo en porcentaje de artistas que viven de su trabajo. "No por detrás de Oslo o Berlín, sino por detrás de Harare que, como todo el mundo sabe, es la capital de Zimbabue", dijo.