Menú

Soledad Mestre atribuye la criminalidad en Madrid al "lado oscuro de la noche"

La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, ha pronosticado que "2009, especialmente el primer semestre, va a ser un año difícil para la seguridad ciudadana en nuestra Comunidad". Mestre ha atribuido al "lado oscuro de la noche" el aumento de los crímenes en los últimos tiempos.

La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, ha pronosticado que "2009, especialmente el primer semestre, va a ser un año difícil para la seguridad ciudadana en nuestra Comunidad". Mestre ha atribuido al "lado oscuro de la noche" el aumento de los crímenes en los últimos tiempos.

L D (EFE) En rueda de prensa para presentar el balance de la Operación Navidad, la delegada ha afirmado que los responsables de la seguridad en Madrid están "preparados para hacer frente a ese reto", entre otras cosas porque ahora hay "muchos más efectivos", con casi el 100 por cien de las previsiones cumplidas.

"Estamos en una situación idónea para, en un momento difícil, hacer un buen trabajo todos juntos", ha manifestado Mestre, que ha añadido: "vamos a lograr que este mal trago pase bien a efectos de seguridad".

Mestre ha reconocido que existen informes que estiman en qué ámbitos y en qué medida se producirá ese incremento de la inseguridad, pero no ha querido comentarlos porque son "muy delicados" y "no lo tiene que conocer los malos".

También ha dicho que sucesos como el asesinato de un narcotraficante colombiano en el hospital 12 de Octubre el pasado 8 de enero "revuelven" la "sensación de tranquilidad" que a su juicio se respira en Madrid y que demuestran los datos que reflejan que "la actividad delincuencial en Madrid ha bajado". "Esos homicidios están siendo investigados y estamos trabajando para que esto no vuelva a pasar", ha declarado.

En cuanto a la Operación Navidad, desarrollada entre el 1 de diciembre y el 14 de enero pasados, ha dicho que "todavía no se ha notado" esa situación y que las cifras "son bastante buenas", con un descenso del 5,81 por ciento respecto a la Navidad anterior en el total de infracciones –delitos y faltas.

Los delitos que más han bajado son los cometidos contra las personas, en un 14%, y con intimidación, un 17%, mientras que los robos con fuerza en establecimientos han descendido un 3,5%. En el mes y medio que ha durado la operación especial han sido detenidas 5.506 personas y se han levantado 3.735 actas por drogas, un 12% más que un año antes, y 784 por armas, un 53% más.

En relación con las drogas y las armas, la delegada ha comentado que "todo esto forma parte del lado oscuro de las noches, porque las noches madrileñas suelen ser muy tranquilas".

Un asunto con el que están "preocupados" en la Delegación es la actuación en Madrid de bandas juveniles, aunque Mestre ha asegurado que las fuerzas y cuerpos de seguridad están "deteniendo con una eficacia tremenda" y "las cifras son muy positivas", pese a que aún queda algún grupo "que opera fundamentalmente en alunizajes".

En la misma rueda de prensa, el delegado madrileño de Seguridad, Pedro Calvo, ha destacado que a diario, durante esta Operación, 1.794 policías municipales velaron por la seguridad de los ciudadanos, junto a 200 agentes de movilidad y 142 miembros del SAMUR-Protección Civil

Ha resaltado que durante la campaña han sido detenidas por la Policía Municipal más de 1.600 personas, un 8% más que el año anterior, que las actas policiales para detectar armas blancas y simuladas prohibidas se incrementó en un 9% y que se produjeron 3.347 inspecciones a locales de ocio, en 2.563 de las cuales se detectaron deficiencias.

La actuación de los agentes tutores contribuyó a que disminuyeran en un 36% las denuncias a menores por consumo de alcohol en la calle, frente el incremento en un 119% en el caso de los adultos

En los delitos contra la propiedad intelectual, las intervenciones se incrementaron un 28%, aunque los datos más "espectaculares", según el delegado, se refieren a las carátulas y grabadoras requisadas, un 220% y un 263% más, respectivamente. Otro aspecto positivo destacado por Calvo es la mayor conciencia ambiental de los madrileños, que se ha reflejado en un descenso de más del 70% de las actuaciones por venta de especies arbóreas protegidas.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios