Sociedad
Noticias y opinión en la red
PODRÍAN TARDAR DOS DÍAS EN IDENTIFICAR LOS CUERPOS

Ya son 49 los cadáveres identificados

Ya han sido identificados 49 de los 153 fallecidos en el accidente aéreo ocurrido el miércoles en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid. Los cuerpos están siendo trasladados al tanatorio de La Almudena, según va finalizando el proceso de la identificación de los restos.

LD (Agencias) El juez de Instrucción Número 11 de Madrid, Javier Pérez, encargado de la investigación judicial sobre el accidente del avión de Spanair que se cobró ayer la vida de 153 personas, ha comenzado a hacer entrega a las familias de los cuerpos que han podido ser identificados, un total de 49 hasta el momento, según ha informado el consejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados en declaraciones a Libertad Digital TV.

Además, ha llegado a barajar el próximo 1 de septiembre como posible fecha de los funerales de estado por las víctimas, y ha destacado la "calidad humana" de los madrileños, que ha quedado demostrada una vez más con una avalancha de voluntarios que han acudido a los hospitales a donar sangre.

Los cuerpos, camino del cementerio de La Almudena
 
Los fallecidos en el accidente del avión de la compañía Spanair se encuentran en un tanatorio instalado en el Pabellón número 6 de Ifema, el mismo que se habilitó tras los atentados del 11 de marzo de 2004. Los 153 cuerpos serán trasladados al tanatorio de La Almudena en las próximas horas, según se vaya finalizando el proceso de la identificación de los restos. De momento,
los restos mortales de unas 70 víctimas ya se encuentran en el depósito del cementerio de la Almudena, según ha señalado el director de los Servicios de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, Gabino Abanades.
 
Los traslados de los cuerpos desde el recinto Ferial de Ifema hasta la Almudena podrían terminar en torno a las 9,00 o 9,30 horas, según fuentes de la Comunidad de Madrid, aunque personal del cementerio no descartaron que se prolonguen hasta la madrugada. Hacia las 20,00 horas, el cementerio tenía ya cerrados todos sus accesos al público.
 
Según informaron fuentes de la Consejería de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid a Europa Press, los 40 forenses que trabajan coordinados en seis retenes, finalizaron a las 5.30 horas de esta madrugada las autopsias de las víctimas.
 
A partir de ese momento, la Policía Judicial comenzó las labores de identificación, en las que colaboran cuatro especialistas de Cataluña y dos de La Rioja, además de los expertos de la propia Comunidad de Madrid. Asimismo, otras regiones se han ofrecido a enviar forenses, pero no ha sido necesario, según las mismas fuentes.
 
En el plano judicial, la Consejería de Interior y Presidencia explicó que será la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil la que determine las causas y cronología del suceso.
 
Informes técnicos
 
Las citadas fuentes confirmaron que por el momento, el magistrado Javier Pérez no ha recibido ningún informe sobre el accidente y se encuentra a la espera de la entrega del estudio técnico sobre el punto de caída del avión y sus fragmentos, diseminados en una amplio territorio dada la magnitud de la catástrofe.
 
El juez Pérez tiene intención de hacerse cargo de la investigación hasta la conclusión de la misma. Se vería obligado a compartir la instrucción sólo en el caso de que existieran dudas sobre la territorialidad del siniestro y éste pudiera ser competencia de otra Comunidad Autónoma, supuesto que parece poco probable según las fuentes consultadas.
 
En cuanto al estudio de las cajas negras del avión, las mismas fuentes indicaron que su análisis se prolongará varias semanas, con lo cual el juez no podrá contar con estos datos hasta entonces. Por el momento, el magistrado no cuenta con ningún dato relacionado con las causas del accidente.

Lo más popular