Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Suspendida la ley del Cine, que no supera su primer examen y disgusta a la mayoría de los sectores audiovisuales

La ley del cine se ha quedado "sin calendario", al retrasarse su proceso de tramitación, a la búsqueda de un "mayor consenso" entre los sectores, por lo que el Gobierno "seguirá trabajando" y manteniendo reuniones con todos los profesionales implicados hasta lograr "la mejor ley posible". Así lo ha declarado De la Vega tras la reunión del Consejo de Ministros. Y es que las televisiones habían tachado la Ley de "malísima" y no creían que hubiera "fórmulas para arreglarla". Esta es la segunda ley sonada del Gobierno, junto con la Ley del alcohol, que se viene abajo ante las críticas suscitadas por los sectores implicados.

0
Carmen Calvo.
L D (EFE) Todo apuntaba a que el Consejo de Ministros aprobaría este viernes el anteproyecto de la ley de cine para luego seguir los trámites estipulados, hasta volver a la reunión del Ejecutivo, para salir como proyecto de ley, a finales de abril, y comenzar, ya en mayo, su tramitación parlamentaria.
 
Estas fechas, al estar condicionadas por la aprobación del anteproyecto en el Consejo de Ministros de este viernes. Al no producirse esto, "no hay calendario" para esta ley que, hasta ahora, no contaba con el consenso de todos los sectores. De ahí que fuentes del Ejecutivo manifestaran a Efe que el Gobierno "va a seguir negociando, pues lo más importante no es el calendario". Y así, la próxima semana, están citados en Moncloa, entre otros, sectores como el de la Animación o la Plataforma de Artistas, que no se habían reunido todavía con Fernández de la Vega. Mientras otros sectores han pedido una segunda reunión con la vicepresidenta.
 
"Negociar significa sentarse, ser generoso, ceder y así acercar posturas", añadieron a Efe dichas fuentes, que reseñaron que las televisiones privadas, asociadas en UTECA, "siempre se han negado a la norma que les obliga a invertir en cine un 5% de sus ingresos brutos". "Pero hay otros aspectos que se pueden debatir con las televisiones, hasta encontrar un denominador común. Los operadores de televisión son un sector muy importante y sabemos que ellos están a favor de seguir negociando", apuntaron.
 
Fernández de la Vega comenzó su intervención ante la prensa, diciendo: "La ministra de Cultura viene trabajando, desde hace meses, para dar respuesta adecuada a las necesidades y demandas de todo el sector cinematográfico en España", que "ha generado un debate entre los sectores más afectados". Y continuó: "Aún reconociendo la dificultad de la tarea, porque los intereses no siempre coinciden; queremos seguir trabajando para conseguir la mejor ley posible para nuestra cultura y los ciudadanos, y, por supuesto, para todos los profesionales afectados".
 
La Federación de Cines de España (FECE), por su parte, volvió a mostrar su rechazo ante una ley que "pone en riesgo el empleo y las inversiones de las salas de cine en España". Al tiempo que se reafirma en su incumplimiento de la cuota de pantalla.
 
Mientras tanto, el Partido Popular aseguró, a través de una nota informativa, que "sea cual sea el resultado final", la ley de Cine será "una ley boomerang que se volverá contra el sector que se intenta proteger". Y señaló que su tramitación "está suponiendo un lamentable espectáculo".

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Aparecen pasos de cebra pintados con la estelada
    2. Una niña de dos años es golpeada por un bola de béisbol a más de 100 km/h
    3. Évole se ensaña con Puigdemont
    4. Federico Jiménez Losantos: 'Por qué fracasó el 23-F y está triunfando el 1-O'
    5. Sale a la luz la causa de la muerte de Celia Fuentes
    0
    comentarios

    Servicios