Menú

"Todo el mundo lo sentenció y nadie esperó a la autopsia, el daño es irreparable"

Así se pronuncia el abogado de Diego Pastrana, el joven al que se acusó de abusar sexualmente de una niña de 3 años, y provocar su muerte. Horas después de que los medios de comunicación dieran por probada su culpabilidad, el informe forense lo exculpó completamente. Pero ya había sido sentenciado.

loboe dijo el día 2 de Diciembre de 2009 a las 14:41:

oscaring:

Su razonamiento es impecable. El único problema es que toda la indemnización que le saque el Sistema Público de Salud, acabaremos pagándola usted y yo.

oscaring dijo el día 1 de Diciembre de 2009 a las 15:42:

Estimado amigo Erbilyos:

Comprendo su escepticismo sobre los "daños irreparables" que haya podido sufrir este joven por el linchamiento mediático al que ha sido sometido. En general, lo que usted dice sobre la exageración de lesiones para aumentar indemnizaciones también lo he escuchado...pero le diré una cosa: en este caso, nuestra sociedad de adictos al Gran Hermano ha "granhermanizado" a este chico, y me parece muy bien y muy legítimo que trate de obtener una contrapartida, ya que de hecho los personajillos que participan en dicho concurso televisivo sacan réditos bastante notables de esa (bajo mi punto de vista deleznable) actividad, siendo esta con su consentimiento, lo cual no podemos decir de este joven.

Eso si, me decepcionará bastante si no llevan (él y la madre de la niña) hasta el final las acciones correspondientes a la presunta negligencia del hospital donde llevaron a la niña después de la caída y, por supuesto, contra el médico cuyo informe ha originado el problema, no se pueden admitir este tipo de cosas en una sociedad supuestamente avanzada. En cualquier empresa privada por errores bastante menores las personas son despedidas fulminantemente.

loboe dijo el día 30 de Noviembre de 2009 a las 22:48:

Erbilyos:

Evidentemente no estoy en la cabeza de nadie y se de sobra que lo que para algunos es un ligero contratiempo, para otros es motivo de suicidio, pero precisamente por motivos familiares, todos los días me traen a casa historias de pacientes a los que el abogado les ha recomendado que sigan con la recuperación y que se den más sesiones de rehabilitación solo para aumentar la indemnización. Hay muchos que llegan a la clínica sin poder mover el brazo o la mano y cuando se marchan puedes ver por la ventana como abren la puerta del coche con la mano "inútil" y conducen sin ningún problema.

Respecto al apoyo de los vecinos, pues esta misma noche hemos tenido ocasión de ver en la tele las pancartas con "Diego, te queremos".

Respecto a su frase "De haberle sucedido a usted, ¿sería un "cuento chino"? ¿O sólo lo es porque le ha sucedido a otro?", creo que se contesta por sí sola. Como no voy por la vida presumiendo de tener los sentimientos más exquisitos del mundo ni la empatía de la madre Teresa de Calcuta con los desfavorecidos, prefiero dejarlo en la incógnita.

Precisamente esta noche nos enteramos también que este jóven ultrasensible ha necesitado ayuda médica porque está destrozado. Por lo visto, aquí la que está más entera es la madre, aunque tal vez, como a ella no la han linchado los medios, quizás el abogado piense que por ese lado no hay nada que rascar y tendrá que pasar su amargura -de la que no tengo la menor duda- sin apoyo médico.

En fin, en todo caso esto son solo opiniones de alguien que en principio es un poco escéptico y al que la vida y los años han vuelto quizás un poco cínico.

Erbilyos dijo el día 30 de Noviembre de 2009 a las 19:56:

Loboe: con todos mis respetos, ¿qué sabrá usted lo que ha tenido que pasar el tal Diego? Admito que, viniendo de un abogado, esas palabras ("daño irreparable") resultan sospechosas, pero no es menos cierto que la experiencia de Diego no la querría yo tener ni en sueños.

"estoy convencido que una vez aclaradas las cosas, sus propios vecinos serán los primeros en ofrecerle sus apoyo y condolencias por el mal trago."

Yo no estaría tan seguro de eso. La vida real no es como una película de Frank Capra. Es más, diría que se parece más a una novela de Franz Kafka.

De haberle sucedido a usted, ¿sería un "cuento chino"? ¿O sólo lo es porque le ha sucedido a otro?

Estoy asombrado de la ligereza con que se toman el asunto algunos de los comentaristas. Acuérdense de ello cuando tengan problemas gordos. Piensen que sólo son "cuentos chinos". Si se les muere un hijo, aunque no sea biológico, piensen que solo son "cuentos chinos". Si les acusan falsamente de algún delito muy grave y se les echa encima el país entero, piensen que solo son "cuentos chinos". No permitan que les afecte: a apretar los dientes, y a seguir p'alante.

Saludos.

scx dijo el día 30 de Noviembre de 2009 a las 19:38:

Me sumo a los que piensan que LD simplemente publicó lo que el médico parece ser que rubricó y si éste mintió nos engañó a todos y si por eso fuera no se daría ninguna noticia. Pero también coincido en que el hecho de no ser "miembras" casi nos situa (a los hombres) en sospechosos monstruos indeseables ante cualquier acontecimiento de estas caracteristicas, cuando la realidad cotidiana nunca ha sido, es, ni será esa. Que yo recuerde jamas he conocido tantos desmadres y resulta chocante que ahora que hay tantos ministr@s que tan sectariamente se preocupan por nosotr@s, sea cuando mas degenerados y maltratadores hay (por supuesto en masculino), tantos que hasta ya empezamos a verlos donde no existen. Desde luego va a ser una temeridad socorrer a cualquier miembra que lo necesite y llevarla al hospital, por si acaso.

loboe dijo el día 30 de Noviembre de 2009 a las 19:05:

Al final el asunto está en manos de su abogado que proclama a los cuatro vientos el "daño irreparable" para su defendido, claro que con unos milloncejos a lo mejor se repara lo irreparable.

No digo que los medios hayan dado al asunto el mejor tratamiento, pero tenemos que considerar que llueve sobre mojado y que la ciudadanía está harta de contemplar como los culpables de atroces delitos entran por una puerta de los Juzgados y salen por la otra ¿Se acuerdan de De Juana, del violador del Ensanche, del asesino de Mari Luz y de tantos otros?

Por otra parte, estoy convencido que una vez aclaradas las cosas, sus propios vecinos serán los primeros en ofrecerle sus apoyo y condolencias por el mal trago. Afortunadamente todavía no estamos en el lejano Oeste donde por menos te podían colgar de un árbol después de un juicio sumarísimo en la taberna del pueblo. No digo que sea un plato de gusto el que ha tenido que pasar el muchacho, pero eso del daño irreparable es un cuento chino -aunque entiendo que su abogado quiera inflar la minuta-. Los periódicos están llenos de historias de gentes que han estado en el candelero muchísimo más que ese pobre, de los que ya no se acuerda nadie a los pocos días.

tinin dijo el día 30 de Noviembre de 2009 a las 18:48:

Juro que había entendido que el abogado del padre había sido acusado de violación.
Cierto Erbilyos, yo no quiero ni bajar con mis sobrinos a jugar al futbol.

alvaro3 dijo el día 30 de Noviembre de 2009 a las 18:32:

¿Se puede saber que es lo que dió pie a esos medicos para afirmar que habia desgarros vaginales y anales donde no habia nada?

Desde luego, todo el deseo de que achicharrasen en la silla electrica a este falso culpable lo traslado gustosamente a los medicos y enfermeros que han tomado parte por activa o pasiva en este desagraciadisimo hecho

AJ dijo el día 30 de Noviembre de 2009 a las 18:16:

Así es el pensamiento político de Zapatero y sus delirios de feminismo, que está llevando al país a la locura colectiva, por su rencor y odio que lleva dentro, una vez que ya lo ha llevado a la ruina económica.

Escali dijo el día 30 de Noviembre de 2009 a las 18:12:

No estoy de acuerdo con el sentido del artículo.
Está bien lo de asumir culpas, es magnífico, pero en este caso no las hay. El médico que atendió a la niña observó señales de maltrato, y a partir de ahi interviene la Policía haciendo su función y los medios haciendo la suya.
Si los medios se empiezan a sentir culpables nunca podremos conocer las tropelías de Zapatero, de Garzón, de Chaves y demás personajes de ética nebulosa.
En este caso los medios no tienen más función que la de informar, y asi lo han hecho. Lo hicieron cuando había dudas y lo hacen ahora que se han despejado.
Buen trabajo y nada de cogérsela con papel de fumar.