Miércoles 10 de Febrero
Actualizado a las 00:52:03
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Sociedad

SECUESTRARON A TRES FUNCIONARIOS

Traladan a otras cárceles a los presos que se amotinaron en Picassent

Los cuatro reclusos que secuestraron a tres funcionarios de prisiones en la cárcel de Picassent ya han sido trasladados a otra centro cárcel. La dirección general de Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación para determinar los detalles del suceso, que comenzó a las 18 horas de ayer en un módulo de presos conflictivos de la cárcel valenciana, cuando cuatro internos retuvieron a tres funcionarios, que fueron liberados paulatinamente a lo largo de 12 horas.

Mercedes Gallizo. (LD)
LD (Efe) El primero de los funcionarios liberados, que al parecer fue agredido en los comienzos del motín, fue ingresado en observación en un hospital valenciano debido a los golpes que sufrió, si bien ha sido dado ya de alta y se encuentra en su domicilio, mientras que los otros dos están en buen estado.

Según han informado hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, los cuatro internos depusieron su actitud después de que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Picassent, que ayer estaba en funciones de guardia, les asegurara que serían trasladados a otras cárceles y les asegurara su integridad física.

La instructora está a la espera de que el equipo de la Policía Judicial le entregue el atestado para acordar la declaración como imputados de los cuatro internos implicados en los hechos.

Según las mismas fuentes, la jueza se trasladó a la cárcel de Picassent y a las 5,30 horas, acompañada por tres negociadores, leyó un documento a los reclusos que certificaba que si deponían su actitud serían trasladados a otras cárceles y se les garantizaría su integridad física.

Después de media hora de conversación con la jueza, los reclusos desistieron en su actitud y liberaron al rehén que quedaba, sin que fuera necesario el uso de la fuerza ni hubiera daños personales.

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha ordenado esta mañana el traslado urgente de los cuatro reclusos a otras prisiones.

Por otra parte, varios portavoces sindicales de ACAIP, UGT y CSI-CSIF, han denunciado hoy en rueda de prensa a las puertas de la cárcel la "mala gestión" que, en su opinión, ha desempeñado la dirección de la prisión durante el motín, ya que "quiso dar la sensación de que todo estaba controlado cuando realmente no era así".

Asimismo, los portavoces sindicales han relacionado este incidente con la masificación de la prisión, "que prácticamente duplica su capacidad", por lo que a los internos "se les mete donde hay sitio, de modo que no se respeta un principio básico como es la clasificación y separación interior".

"Los presos se creen fuertes en estos momentos, los especialistas nos dicen que es probable que debido a la actuación de ayer se puedan reproducir episodios similares en los próximos días, los internos están muy crecidos y tienen sensación de impunidad", ha dicho el portavoz de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, Alberto Téllez.

Además, Comisiones Obreras ha denunciado en un comunicado la "falta de personal" y la "masificación" de este centro penitenciario.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, ha replicado que este motín es una situación "absolutamente extraordinaria" y hace "muchos años" que no ocurría nada así, y ha defendido que la seguridad de los centros penitenciarios "está garantizada".

Finalmente, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho al PP que, en lugar de pedir la dimisión de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, lo que habría que hacer es felicitarla por su gestión al frente del motín de la prisión de Picassent.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time (ADM Business School y Universidad Internacional de La Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive y Direccion y Gestion de Proyectos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Recursos Humanos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion Financiera y Control de Gestion (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

También en Sociedad

EN LAS DETENCIONES DE INMIGRANTES

La CEP cree que la circular de Interior lleva a la "inseguridad jurídica"

La Confederación Española de Policía (CEP) criticó este martes la circular de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras que avala la legalidad de las detenciones de extranjeros indocumentados porque, a su juicio, supone un riesgo más para la seguridad jurídica de los agentes del Cuerpo.
UN JUEZ MILITAR INVESTIGA EL CASO

¿Leche condensada caducada para las tropas destinadas en Afganistán?

La justicia militar está investigando si la empresa encargada del suministro de alimentos en las misiones en el exterior envió lotes de leche condensada caducada a una de las bases del contingente español en Afganistán.
LA POLICÍA DESALOJA EL PLENO

Llamamiento a las armas, palos y pantalones bajados en el Ayuntamiento de El Ejido

Bronca monumental en el Ayuntamiento de El Ejido. Cinco policías y dos delegados de CCOO han resultado heridos en el desalojo del salón de plenos. El representante de IU ha llamado a los ciudadanos a “levantarse en armas” y junto a uno de los sindicalistas se ha desnudado como protesta.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899