Menú

Treinta años de represión lingüística

  • "Fueron visionarios"
  • "Acertaron en el diagnóstico"
  • "El único 'pero': se quedaron cortos"
  • "Hago responsable a la sociedad española"

LIBERTAD DIGITAL
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El Manifiesto de los 2300 en Debates en Libertad Debates en Libertad

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "El Manifiesto de los 2300 en Debates en Libertad" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tienes alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

De los 2.300 firmantes del manifiesto, Albert Boadella -dramaturgo y exiliado de Cataluña-  ha dicho que fueron "visionarios" por darse cuenta de un problema que hoy se ha normalizado en Cataluña, la persecución del castellano. Además, señala que "acertaron en el diagnóstico", como también dice uno de los firmantes, Federico Jiménez Losantos. El director de Es la Mañana de Federico, señala además que sólo tuvieron un error: "Nos quedamos cortos".

Boadella también señala, en su reflexión para el programa Debates en Libertad, que el resto de España es también responsable de los desmanes del nacionalismo, especialmente en Cataluña: "Los principales defensores del nacionalismo los he encontrado en Madrid", decía para concluir: "Yo hago responsable a todos los españoles de lo que sucede en Cataluña".

Precisamente, este sábado tiene lugar en Barcelona el acto de conmemoración de la publicación del manifiesto de los 2.300.

Primero, fue el Ateneo quien decidió despreciar abiertamente el acto de aniversario del 'Manifiesto de los 2.300', y ahora se suma al veto la Universidad San Pablo CEU de Barcelona. La asociación 'Impulso Ciudadano', organizadora del acto "por los derechos lingüísticos" ha explicado a Libertad Digital los motivos esgrimidos por la Universidad: "Dijeron que no consideraban adecuado en la línea del CEU, autorizar actos de contenido político, o que pudieran entenderse como contenido político", relató su presidente José Domingo.

A pesar de estos vetos, el acto sigue adelante para este mismo sábado. Se celebrará a las 11:30 en el centro cívico barcelonés Fort Pienc, sobre cuya ubicación puede encontrar más detalles aquí.

El homenaje, constará de tres partes diferenciadas: en primer lugar se proyectará un documental sobre la represión lingüística catalana; para dar paso a la intervención de algunos de los firmantes que valorarán los trabajos con el documento. También se abordará un análisis político y sociológico sobre la situación de aquellos momentos, y de la actual; todo ello en formato de tertulia.

Varias personalidades de la política han confirmado su asistencia al aniversario, como el candidato a la alcaldía del PP, Alberto Fernández Díaz, o la vicesecretaria del PP, María Llanos de Luna. Por parte de UPyD acudirá su candidato a la alcaldía barcelonesa, Manuel De Prado, y Ciutadans asistirá el secretario de relaciones Institucionales Nito Foncuberta. Además, acudirán diversas organizaciones y movimientos cívicos.

La represión lingüística que se está sufriendo en Cataluña, pone de relieve la necesidad de que la sociedad se movilice en contra de una represión de consecuencias devastadoras. Lo cual, demuestra la permanente actualidad del Manifiesto de los 2300, realizado en 1981 en Barcelona y firmado por intelectuales y profesionales que por entonces vivían y trabajaban en Cataluña. Entre ellos estabaFederico Jiménez Losantos, actual director de Es la Mañana de Federico, en esRadio.

El manifiesto

Recordemos que entre diciembre de 1980 y enero de 1981, un grupo de intelectuales de izquierda, y algunos miembros del PSOE en Cataluña fraguaron un manifiesto para criticar, eminentemente, la política de Pujol contra el castellano y, de paso, lanzar un mensaje al partido en Madrid.

Los firmantes ponían el dedo en la llaga y advertían de los riesgos que conllevaba la cada vez mayor condescendencia con el nacionalismo. De esto hace treinta años, pero ya entonces lograban identificar con precisión el origen del problema:

"No nace nuestra preocupación de posiciones o prejuicios anticatalanes, sino del profundo conocimiento de hechos que vienen sucediendo desde hace unos años, en que derechos tales como los referentes al uso público y oficial del castellano, a recibir enseñanza en la lengua materna o a no ser discriminado por razones de lengua –reconocidos por el espíritu y la letra de la Constitución y el Estatuto de Autonomía-, están siendo despreciados por los mismos poderes públicos sin que el Gobierno central o los partidos políticos parezcan dar importancia a este hecho gravísimamente antidemocrático".

En los párrafos de aquel texto, ya se apuntaban algunos atropellos al uso del castellano. Entonces eran intolerables, hoy están a la orden del día. Nos referimos, sólo por poner un ejemplo, a la "presentación de comunicados y documentos de la Generalidad exclusivamente en catalán" o al "uso casi exclusivo del catalán en reuniones oficiales".

El manifiesto expresaba su preocupación por la situación cultural y lingüística de Cataluña y criticando el "manifiesto propósito de convertir el catalán en la única lengua oficial de Cataluña" a costa del marginar el castellano de los espacios oficiales y públicos.

Los firmantes del manifiesto pedían ya entonces que se garantizara el derecho de los padres a elegir si querían que su hijo fuera escolarizado en catalán o en castellano. En cualquiera de los dos casos, los firmantes apuntaban que los colegios deberían impartir también la otra lengua, y los estudiantes deberían acabar su vida escolar con el conocimiento escrito y hablado de ambas.

Terminaban con un deseo:

"No queremos otra cosa, en definitiva, para Cataluña y para España, que un proyecto social, democrático, común y solidario.

Firman: Amando de Miguel, Carlos Shagún, Federico Jiménez Losantos, Carlos Reinoso, Pedro Penalva, Esteban Pinilla de las Heras, José María Vizcay, Jesús Vicente, Santiago Trancón, Alberto Cardín y 2.300 firmas más

Barcelona, 25 de enero de 1981"

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. China pone en apuros el desfile de Victoria's Secret
    2. El Consejo de Europa avala las cárceles españolas y se preocupa por la situación "intolerable" de las belgas
    3. El fiscal belga pide que se entregue a Puigdemont pero el juez aplaza su decisión 17 días
    4. Rahola, extasiada ante la última "jugada maestra" del "rey exiliado" Puigdemont
    5. Rajoy estalla contra Marta Rovira: "Es una enorme vergüenza, en la vida no vale todo, es intolerable"
    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios