Sociedad
Noticias y opinión en la red

Turistas españoles en México denuncian el total abandono del Gobierno español ante el Dean

Miles de turistas a los que se les ha pedido que abandonen el Caribe mexicano por la llegada del huracán Dean están atrapados y no reciben ninguna información del Gobierno español. En el aeropuerto de Cancún, cientos de pasajeros se amontonan en busca de una salida anticipada. El Ministerio de Exteriores español ha recomendado "tranquilidad y precaución" pero no hace nada para evacuar a los 7.000 turistas españoles que hay en la zona. Lo único que saben es que el Dean llega con vientos de 240 kilómetros por hora y que ya hay siete muertos.



L D (EFE) Los entre 7.000 y 8.000 turistas españoles que hay en la zona de peligro ante la llegada del huracán Dean están atrapados, no saben qué hacer y representantes del Gobierno español en la zona no les da tampoco ninguna información: "No sé cuando sale mi vuelo, ¿a quién le pregunto? ¿a dónde llamo? ¿qué pasa si el huracán destruye todo?", se quejaba al borde de la desesperación Rosa Bailén Corella, una turista de Valencia que visitaba con su novio varios estados del sureste mexicano.

Bailén lleva horas haciendo cola delante de una ventanilla de Air Europa con la esperanza de que le adelanten su vuelo, programado para el martes a las 20:00 horas, justo el día en que los pronósticos apuntan a que Dean tocará las costas de México. "Estamos en un hotel pequeño de Cancún, preparamos comida y agua para pasar el huracán, pero nuestro problema es que nadie nos garantiza cuándo nos vamos", explicó Bailén.

"La empresa de aviación nos dice que es un fenómeno meteorológico y no se hace cargo de nada", se lamenta Francisco Martí Cuevas, su novio, molesto con la situación. La empresa turística de la que dependen les ofrece una posibilidad: pagar 3.000 euros y salir de Mérida con destino a Madrid. "Es imposible", dice la mujer.
 
El Gobierno no hace nada

Los turistas españoles se quejan de que el Gobierno español no está haciendo nada, no está dando ninguna información ni se está moviendo para evacuarlos. La única información que reciben es que el Dean llega con vientos de 240 kilómetros por hora y que ya hay siete muertos.

Casos como éste han generado incertidumbre entre los turistas que tratan de dejar México. En el aeropuerto de Cancún se vieron este domingo largas colas de turistas esperando sus vuelos de salida y otros esperando que alguien les asegurase un lugar en los vuelos para partir.

Muchos están sentados en el suelo, leyendo, jugando a las cartas o comiendo, a la espera de que el destino les ofrezca una salida que cada hora que pasa es menos probable. "Dicen que los extranjeros tenemos preferencia por nuestra situación", explica Bailén, pero sabe que es imposible determinar el grado de veracidad de esa promesa.

Suspenden la evacuación

 
Un brusco cambio en la trayectoria de Dean hacia la península de Yucatán está obligando a las autoridades locales a cambiar y ajustar los planes de prevención. Los meteorólogos indicaron que tras su paso por Jamaica y las islas Caimán, el huracán no afectará directamente la zona de Cancún donde se encuentra la cónsul española, Pilar Terren, que está en contacto con los responsables de los servicios de protección civil y los operadores turísticos.
 
Las previsiones contemplan que Dean tocará tierra  cerca de la ciudad de Chetumal (capital del estado de Quintana Roo), mucho más al sur de lo que se esperaba. El huracán saldría al Golfo de México por la zona de Seybaplaya, en el estado de Campeche. El "ojo" del huracán estará en la península de Yucatán doce horas pero sus efectos, variables en intensidad según la cercanía con el "ojo", se sentirán veintitrés horas
 
Medios de comunicación locales han informado que por los ajustes a los planes de prevención, las autoridades de Quintana Roo y Campeche han decidido suspender la evacuación siete mil turistas españoles que se encuentran en los hoteles de Cancún, Mérida y Playa del Carmen. El área que se espera sea la más afectada se encuentra en el municipio de Carrillo Puerto, sin mayor desarrollo turístico. En las playas quintanarroenses se encuentran unos treinta mil turistas que esperan marcharse antes de este martes. Al inicio de la alerta se encontraban unos ochenta mil visitantes de los que han sido evacuados más de 47.000.
"

En Sociedad

    Lo más popular