Sociedad
Noticias y opinión en la red
CAUSA UNA MAREA NEGRA DE CUATRO KILÓMETROS

Un barco con 20 personas a bordo se hunde cerca de Ibiza y vierte hidrocarburo al mar

El buque mercante "Don Pedro", de la naviera Iscomar, se ha hundido este miércoles cerca del puerto de Ibiza con veinte personas a bordo, que fueron rescatadas sin lesiones de gravedad por Salvamento Marítimo, tras colisionar con un islote próximo a la bocana, lo que le produjo una gran vía de agua. La mancha de fuel ha generado una mancha de combustible de 2,3 millas de largo -unos cuatro kilómetros- por media milla de ancho, que se dirige hacia el cabo Martinet de la isla.

L D (EFE) El hundimiento del barco ha llevado a activar el Plan Nacional de Emergencias, al que se ha sumado el Govern balear, y a trasladar a la isla trece expertos de Salvamento Marítimo llegados A Coruña, Almería, Castellón y Madrid, quienes han logrado sellar dos de las tres fugas detectadas en el pecio del buque, que transportaba 150 toneladas de fuel y 50 toneladas de gasóleo.

Manchas del fuel vertido por el barco han llegado a primera hora de esta noche a la playa de Talamanca y al puerto deportivo de Ibiza, donde algunos voluntarios trabajan en la recogida del combustible. Tejo explicó en una conferencia de prensa celebrada en Ibiza que la mancha de fuel podría tocar este jueves la costa de la isla. Esta tarde, el combustible se encontraba frente al litoral del cabo Martinet.

"Se han movilizado todos los medios necesarios para atajar el vertido", dijo Tejo, quien destacó que el buque de Salvamento "Clara Campoamor", uno de los más modernos para la lucha contra la contaminación, trabaja en la zona desde la siete de la mañana. La directora de Salvamento precisó que "decir que la situación está controlada es un poco fuerte", pero que se han puesto en marcha todos los dispositivos de control, por lo que "la gravedad es relativa" porque "no es una cantidad desorbitada".

Tejo señaló que el capitán del buque hundido no está detenido, pero sí tiene que dar explicaciones a las autoridades pertinentes sobre lo sucedido. Respecto al fuel almacenado en los tanques del buque, la directora explicó que es el armador del barco quien tiene que hacerse cargo de terminar de extraer el combustible como de reflotar el barco en caso de que sea necesario.
 
Tras ser rescatadas, ocho de las veinte personas que viajaban en el "Don Pedro" tuvieron que recibir asistencia médica por contusiones e hipotermia después de haberse lanzado al agua. Los ocupantes del barco se encuentran hospedados en el hotel Corso de la playa de Talamanca, en la capital ibicenca.
 
En el buque, de 116 metros de eslora, viajaban dieciocho tripulantes, un camionero y su mujer. Varela explicó que el accidente se produjo a las 3.05 horas, diez minutos después de que el "Don Pedro" hubiera zarpado de Ibiza con rumbo a Valencia, al chocar con la Isla de Daus, a una milla náutica del puerto.
 
La colisión abrió una vía de agua en el buque, que se hundió treinta minutos después de chocar con el islote. Salvamento Marítimo organizó un dispositivo de rescate, para lo que movilizó una embarcación de intervención rápida "Salvamar Markab", con base en Ibiza, un remolcador del puerto, el buque polivalente "Clara Campoamor" y un helicóptero con base en Valencia.
 
Una vez efectuado el rescate de las personas afectadas, los recursos movilizados, reforzados con varias barcas de limpieza de playas de la Conselleria de Medio Ambiente del Gobierno balear, trabajan para controlar el vertido.
 
Salvamento Marítimo ha balizado la zona del naufragio, pero el accidente no ha afectado a la actividad del puerto de Ibiza, que permanece abierto. El "Don Pedro" sustituía en esta ruta de Iscomar al transbordador "Carmen del Mar", inmovilizado en el puerto de Denia (Alicante) por falta de seguridad e higiene desde el 2 de julio.
 
Su hundimiento ha provocado un vertido de hidrocarburo en la zona, según confirmaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, que indicaron que por el momento el carburante está contenido por la barrera de contención que se ha desplegado en el lugar. Varias embarcaciones del Servicio de Calidad de Aguas de la Conselleria de Medio Ambiente trabajan en las tareas de contención para evitar que el vertido se propague. Asimismo, el buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor y la embarcación Salvamar Markab se encuentran también en la zona con el fin de minimizar el impacto del hidrocarburo.

Síguenos

Lo más popular