Menú

Un destacado filólogo critica a los políticos españoles por su discurso aburrido

El filólogo Antonio Garrido Moraga, director del Instituto Cervantes en Nueva York, ha indicado que el discurso que están utilizando los políticos en esta campaña electoral está marcado por "la atonía y el aburrimiento", debido a que no existen "grandes oradores" en la política española y los líderes tienden "a la repetición de clichés".

L D (EFE) Garrido Moraga dijo que este lenguaje "tiene una finalidad, a través de todos los mecanismos discursivos, que es llegar a la persuasión, y por tanto al voto". Achacó el deterioro del lenguaje político "a que se da en todo el idioma, y se debe a que no se enseña y los modelos educativos han ido destrozando el aprendizaje desde hace treinta años", y destacó de la etapa democrática a Miquel Roca Junyent, "un orador extraordinario, de gran precisión y capacidad de exposición". Sobre la actual campaña, afirmó que se está hablando fundamentalmente de asuntos nacionales "porque la oposición cree que son los que erosionan al Gobierno".

Según Garrido Moraga, que dirigió la tesis de Susana Guerrero "El lenguaje político español", editada por Cátedra, hay cuatro temas -el "Prestige", la guerra en Irak, la seguridad ciudadana y el precio de la vivienda- que "son de carácter nacional y afectan a la gobernación del país", y "después en cada municipio hay aspectos concretos, pero éstos han pasado a un segundo término". "La oposición quiere darle a la campaña un carácter de primarias, plebiscitario", porque considera que "si el partido en el Gobierno pierde muchos municipios y autonomías, estos partidos estará en mejor posición para las generales del próximo año", dijo Garrido.

Consideró que el presidente del Gobierno, José María Aznar, al insistir en la coalición entre Gaspar Llamazares y José Luis Rodríguez Zapatero, "en ese orden, utiliza algo que está en el imaginario español, el comunismo", puesto que "históricamente, cuando se unieron el PSOE e IU, fue un fracaso total", según Garrido.

En cuanto al vestuario, los dirigentes del PSOE optan por "una imagen de informalidad moderna", con profusión de la cazadora, y los del PP "se modernizan en las corbatas, con colores muy sugestivos, como el celeste, el rosa o los verdes claros, los cuellos y los puños con gemelos de tela, no de oro". La organización de los mítines es similar, "con pabellones llenos de gente y banderitas, el líder que entra por la calle central y besa a señoras mayores y niños, y menos a jovencitas despampanantes, para que no salga una foto no deseada", dijo.

Sobre los lemas electorales, señaló que el del PP ("Por las personas. Por ti") va en la línea "liberal y del humanismo cristiano", al considerar a las personas "como seres individuales, no como masa", en su estructura utiliza la "reduplicación" y recurre al "uso coloquial" con el pronombre "ti". El del PSOE ("Otra forma de ser, otra forma de gobernar") pretende "establecer una distancia" y "se construye sobre la idea de que soy diferente y voy a gobernar diferente, pero no dice en qué se es diferente", con estructura también "duplicativa y con infinitivos, porque es lo que queda en el oído". En referencia a IU ("Tu gente. Tu voto"), destacó que se repite el pronombre posesivo y se produce "un paralelismo de trisílabas que produce un gran efecto en el oído", mientras que busca "una llamada de carácter emocional y una adhesión irracional", al subrayar "que somos tu gente y por lógica tienes que darnos tu voto". Ello le lleva a concluir que, curiosamente, los lemas más parecidos desde el punto de vista lingüístico son los de PP e IU, según Garrido.

En cuanto a la comunicación gestual de los dos grandes líderes, apuntó que en Aznar está marcada por la "sobriedad, porque no es persona de grandes gestos", mientras que de Rodríguez Zapatero señaló que "a veces no adecúa bien el lenguaje verbal y el no verbal".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios