Menú

UN DESTACADO REPRESENTANTE DE LA POESÍA DE LA EXPERIENCIA

L D (EFE) El nuevo premio Nadal, Felipe Benítez Reyes, es además de narrador, una de las voces más representativas de la denominada Poesía de la Experiencia. Benítez Reyes (Rota, Cádiz, 1960) vio en 1992 sus trabajos recompensados con diversos galardones: primero el V Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe con el poemario "Sombras particulares", y, más tarde, en el mes de diciembre, su recopilación de poemas "Poesía 1979-1987" recibió el Premio de Literatura Ojo Crítico-Segundo Milenio.

El jurado de estos segundos premios subrayó que el autor era "uno de los poetas más destacados de la actual lírica joven española, y poseía una obra donde se une la poesía de la experiencia, de intenso amor por la vida, con un exquisito cuidado formal". Heredero reconocido del modernismo de Antonio Machado y del intimismo de los poetas del 50, Felipe Benítez es también autor de diversas novelas, como "El artificio", "Chistera de duende" (1991), "La maleta del naúfrago" (1992) o "Tratándose de ustedes", también de 1992.

En 1994 publicó "Un mundo peligroso", una recopilación de cuentos realizados entre los años 1982 y 1994, y la novela "Páginas de taquígrafo"; y ese mismo año obtuvo el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por su poemario "Vidas improbables", que se editó en 1995. De ese mismo año son las novelas "La propiedad del paraíso", basada en los recuerdos de su infancia, y "Humo", según el autor, "un canto a las ambiciones cotidianas" con la que obtuvo, en junio de 1995, el Premio de Novela Ateneo de Sevilla, en su XXVII edición.

Admirador del legado poético de Gil de Biedma, en abril de 1996 fue galardonado con el Premio Nacional de la Crítica, en la modalidad de poesía por su obra "Vidas improbables", trabajo con el que el 7 de noviembre de ese año recibió el Premio Nacional de Poesía, que otorga el Ministerio de Cultura. También de noviembre de 1996 es su obra poética "El equipaje abierto" y de ese año, la novela "Impares, fila 13", obra humorística realizada en colaboración con el poeta granadino Luis García Montero.

Considerado por la crítica como uno de los autores más destacados de la última generación poética, es también autor de las obras de ensayo "Rafael de Paula" (1987) y "Bazar de ingenios" (1991). En los últimos años, Benítez Reyes ha reunido toda su poesía en el volumen "Trama de niebla", editado por Tusquets, que agrupa sus libros de poemas "Paraíso manuscritos", "Los vanos mundos", "Pruebas de autor", "La mala compañía", "Sombras particulares", "El equipaje abierto" y "Escaparate de venenos".

El poeta gaditano Felipe Benítez Reyes ha sido distinguido además con el I Premio de Poesía en Lengua Castellana "Viaje del Parnaso", dotado con 18.000 euros en metálico por su obra "Bajo la misma luna". Instalado en su casa de Rota, Benítez Reyes afirma que no le gustan los cenáculos literarios de las grandes ciudades. "Yo hago literatura, no vida literaria", recalca para afirmar que, a pesar de su aislamiento, lee a sus contemporáneos "porque soy un hombre de mi tiempo y a todos nos rodea lo mismo".

El ganador del premio Josep Pla, el narrador y ensayista Martí Domínguez Romero (Madrid, 1966), es doctor en Biología por la Universidad de Valencia, especializado en lepidópteros. Martí Domínguez, que ha desarrollado su actividad profesional en Valencia, ha alternado la investigación con el periodismo y la literatura, y ha publicado artículos sobre botánica y etimología en el seminario El Temps, algunos de los cuales han sido recogidos en formato de libro. Tanto con los ensayos divulgativos como con las obras de ficción integra conocimientos científicos y culturales.

Con su primera novela, "Las confesiones del conde de Buffon" (1997), el autor ganó el premio Andrómina, el premio Crexells y el de la Crítica de la Universidad de Valencia, galardón que volvió a obtener con "El secret de Goethe" (1999), novela que asimismo ganó el premio Prudenci Bertrana.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios