Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Un grupo de intelectuales publica un manifiesto contra la inmersión lingüística

La persecución al castellano ha provocado que un grupo de intelectuales haya preparado un manifiesto en el que exigen a los políticos que garanticen el derecho y el deber a aprender y a usar el castellano tanto en el ámbito público como en el privado. Según informa El Mundo este lunes, ésta es la respuesta ante la inmersión lingüística de personajes como Carmen Iglesias, Mario Vargas Llosa (en la foto), Arcadi Espada, Álvaro Pombo o Albert Boadella, entre otros.

0
"
(Libertad Digital) "Son los ciudadanos quienes tienen derechos lingüísticos , no los territorios. Las lenguas no tienen el derecho de conseguir coactivamente hablantes ni a imponerse como prioritarias en educación", dice el manifiesto. Se refieren de esta manera a las políticas agresivas que ya se han aprobado en Cataluña y en Baleares, que pretenden conseguir la supresión del castellano desde el colegio hasta la administración pública, y que están en vías de aprobarse en País Vasco y Galicia.
 
Dicho escrito parte de una "inquietud estrictamente política" para pedir el castellano "como lengua principal de comunicación democrática en este país" así como "los derechos educativos y cívicos de quienes la tienen como lengua materna o la eligen con todo derecho como vehículo preferente de expresión y comunicación".
 
Aunque el manifiesto está rubricado por intelectuales está abierto al apoyo de la gente. De hecho, tanto en la edición escrita como en la web del diario El Mundo se da la opción de adherirse al escrito que tiene como objetivo la defensa del castellano frente al ataque de los nacionalismos.
 
Los firmantes del escrito son: Mario Vargas Llosa, José Antonio Marina, Aurelio Arteta, Félix de Azua , Albert Boadella, Carlos Castilla del Pino, Luis Alberto de Cuenca, Arcadi Espada, Alberto González Troyano, Antonio Lastra, Carmen Iglesias, Francisco Sosa Wagner, Carlos Martínez Gorriarán, José Luis Pardo, Álvaro Pombo, Ramón Rodríguez, José María Ruiz Soroa y Fernando Savater.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Dani Rovira asegura sentir "vergüenza" de ser español
    2. Imanol Arias, en la quiebra: "Lo he vendido todo"
    3. Los separatistas usarán viejos inválidos y niños de pecho como escudos humanos
    4. Joan Tardà: una opulenta nómina y una jubilación 'de oro'
    5. Junqueras amenaza a los bancos y les insta a incumplir la instrucción de Hacienda
    0
    comentarios

    Servicios