Menú

Un incendio en Los Ángeles provoca miles de evacuaciones y amenaza el suministro de luz

Miles de personas han sido evacuadas por un fuego que, desde el jueves, ya ha destruido cientos de residencias, incluídas las de muchos famosos. El alcalde Villaraigosa ha advertido que la rapidez con la que se extiende podría afectar la interrupción del suministro eléctrico de toda la ciudad.

Miles de personas han sido evacuadas por un fuego que, desde el jueves, ya ha destruido cientos de residencias, incluídas las de muchos famosos. El alcalde Villaraigosa ha advertido que la rapidez con la que se extiende podría afectar la interrupción del suministro eléctrico de toda la ciudad.

L D (Agencias) El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, ha advertido de la rapidez con la que se está extendiendo el incendio que azota un bosque cercano al lujoso barrio de Sylmar, situado a pie de colina, y que de avanzar a este ritmo podría provocar que las autoridades ordenaran, por motivos de seguridad, la interrupción del suministro eléctrico en la ciudad estadounidense.

Las llamas han provocado la evacuación de más de 10.000 personas, mientras un segundo foco originado esta noche hacía temer por la seguridad de los residentes del enclave turístico de Montecito. "El fuego está amenazando al suministro de la ciudad de Los Ángeles", declaró Villaraigosa, que advirtió de la posibilidad de apagones provisionales, y que alternarían entre los diversos barrios de la ciudad para intentar conservar la mayor cantidad de energía posible.

Los bomberos y la policía de Los Ángeles, que trabajan sin descanso desde el jueves por la noche para controlar las llamas, anunciaron que el incendio sigue avanzando y que, por tanto, la evacuación de toda el área es obligatoria. El fuego ha destruido hasta ahora más de 1.053 hectáreas de terreno, según los bomberos. En este momento, más de 500 bomberos trabajan en controlar el fuego que, sin embargo, y debido a las condiciones de extrema sequedad de la zona y a un cambio de dirección de los vientos, está lejos de ser controlado.

En Santa Barbara, las llamas afectan a una lujosa área residencial donde tienen casas famosos como Michael Douglas, Rob Lowe y Oprah Winfrey (con una propiedad de más de 17 hectáreas, ésta última) y han arrasado ya más de un centenar de viviendas, según los bomberos del condado.

El cambio de dirección de los vientos ha hecho que el fuego, que comenzó el jueves por la tarde en las colinas próximas a Montecito, en el sur de California, haya seguido desplazándose sin control durante la noche y ahora afecta a las montañas de San Gabriel. El jefe de los Bomberos de Los Angeles, Donald Frazeur, al hacer el anuncio de las evacuaciones en la zona, indicó que "el fuego se mueve más rápido de lo que ustedes puedan caminar o correr" y dijo que, por tanto, "es importante que se pongan fuera de peligro ahora mismo".

A primera hora de la mañana del sábado el fuego rodeaba el hospital Olive-View, de la Universidad de California, lo que ha provocado un corte de electricidad y ha obligado al desalojo de más de 200 pacientes allí ingresados. Según informan medios de prensa, en este hospital han fallado también los generadores de emergencia por lo que el traslado de los heridos, incluso de los que estaban en cuidados intensivos y de varios niños, se ha tenido que llevar a cabo a toda velocidad en ambulancias.

No obstante, hasta el momento no se tiene noticia de que se hayan registrado víctimas mortales ni tan siquiera heridos de consideración. Tan sólo algunas personas han recibido asistencia por quemaduras o inhalación de humo. La cifra de bomberos se ha ido incrementando con el paso de las horas a medida que iban sumando dispositivos de condados próximos, y cuentan con apoyo de una decena de aeronaves.

Según el Departamento Forestal y de Prevención de Incendios de California, 1.500 inmuebles se encuentran amenazados en un área con abundante vegetación, de robles y eucaliptos. Las autoridades instalaron un centro para evacuados en el Instituto San Marcos, mientras que los alumnos de la Universidad de Westmon fueron convocados para refugiarse en el gimnasio del campus, donde las llamas dañaron decenas de edificios.

Las causas que originaron el incendio, que se desató a las 18.30 (02.30 GMT del viernes) en un conocido edificio de la zona llamado Tea House, están siendo investigadas.

 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios