Sociedad
Noticias y opinión en la red
¿quién es XOSÉ LUIS MÉNDEZ FERRÍN?

Un independentista próximo a Batasuna, nuevo presidente de la Real Academia Gallega

El poeta Xosé Luis Méndez Ferrín ha sido elegido presidente de la Real Academia Gallega. Lidera Frente Popular Galega, partido independentista, inspirado en Batasuna. Méndez Ferrín fue el número 6 en la lista de Iniciativa Internacionalista, sucesora de Batasuna-ETA en las elecciones europeas.

Xosé Luis Méndez Ferrín (EFE)

La Real Academia Gallega es un órgano independiente pero muy vinculado a la Xunta de Galicia. Recibe cuantiosas subvencionas públicas y es reconocida como "entidad normativizadora del gallego" por la vigente Ley de Normalización Lingüística.

Este sábado los académicos eligieron por aplastante mayoría a Xosé Luis Méndez Ferrín, era el único candidato, nuevo presidente de la institución. Veinte votos a favor y sólo 3 votos en blanco. Méndez Ferrín es considerado por muchos el mejor poeta vivo en lengua gallega. Lo llamativo de su nombramiento es por su faceta política, teniendo en cuenta los lazos que unen a la RAG con la Xunta.

Méndez Ferrín lidera desde hace casi tres décadas un partido denominado Frente Popular Galega, de ideología marxista-leninista y separatista. Tanto este partido como su rama juvenil mantiene claros vínculos con el entorno de la organización terrorista ETA. El propio Méndez Ferrín integró como número 6 la lista electoral denominada Iniciativa Internacionalista en las pasadas elecciones europeas, que encabezaba Alfonso Sastre y fue recurrida ante el Tribunal Supermo por ser la sucesora de Batasuna-ETA.

Tras ser elegido el pasado sábado, Méndez Ferrín dijo que será "inflexible en la defensa de nuestra lengua". La RAG, integrada por los principales beneficiarios del chiringuito lingüístico, mantiene una furibunda oposición a todo aquello que se aleje de la imposición del gallego en todos los ámbitos de la sociedad. No debe sorprender pues que Ferrín se manifestase en estos términos: "Espero que situaciones como la generada por el borrador del decreto del gallego sean raras, y que no vuelva a haber ninguna otra de tal calibre". Además, pidió a la Xunta que incluya en los presupuestos autonómicos una asignación de 1,2 millones de euros a la RAG.

En relación con lo que comenta Méndez Ferrín sobre el decreto de Feijóo, desde la Xunta, su presidente, el consejero de Educación y el secretario general de política lingüística se han mostrado siempre dispuestos a escuchar y dialogar con la RAG, mientras tachan de grupo "extremista" a Galicia Bilingüe.

El partido del flamante presidente de la Real Academia Galega

Como ya se ha mencionado, Méndez Ferrín es el fundador y líder del partido político FPG (Frente Popular Galega) y fue candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia por ese grupo de extrema izquierda independentista.

En las pasadas elecciones este partido obtuvo 2.903 votos, que da idea de la representatividad de un personaje como Ferrín en la sociedad gallega.

Su rama juvenil se llama Adiante (Adelante, en gallego) y se autoproclama Mocidade Revolucionaria Galega (Juventud Revolucionara Gallega).

En su web se podían ver hasta hace poco unas imágenes y proclamas, como mínimo curiosas, para quien va a presidir la REAL Academia Gallega, como por ejemplo la que podemos observar a la izquierda, que ha sido obtenida de dicha web, como se demuestra en la pantalla capturada que se muestra en la imagen inferior (retirada curiosamente hace algún tiempo, poco antes del real nombramiento de Ferrín).
 

Como ejemplo de las posiciones que defiende este grupo juvenil vinculado a la FPG del flamante presidente de la RAG, basta con darse una vuelta por su web. En ella, a día de hoy, se pide la libertad para dos jóvenes detenidos por llevar consigo una bomba que pensaban hacer estallar en una instalación eléctrica en Pontevedra, como se puede ver en la siguiente captura.


En el texto puede leerse:

  • En la madrugada del miércoles 13 al jueves 14 fueron detenidos en la entrada de la ciudad de Pontevedra dos jóvenes vigueses de reconocido compromiso: el vecino de Lavadores (un barrio de Vigo) y militante independentista Xurxo y el vecino de Travesía (otro barrio de Vigo) y militante anarquista Óscar. La policía española del ex-GAL Rubalcaba no dudó en aplicarles la malllamada ley “anti-terrorista” y la prensa del sistema en injuriarlos y prejuzgarlos. De nuevo queda bien claro la conexión y la estudiada coordinación policía española / prensa empresarial. Desde ADIANTE nos solidarizamos con los dos jóvenes gallegos y con sus familiares, compañeros y amigos. Exigimos que la denominada “prisión preventiva” no vuelva a convertirse en una excusa “legal” para privar de libertad a prisioneros políticos. Volvemos a reivindicar la libertad de todos los presos políticos gallegos, o cuando menos, su traslado a la tierra. Y volvemos a apoyar todas las iniciativas de los organismos anti-represivos gallegos para romper los muros del silenciamiento y la manipulación.

Por si no queda clara la naturaleza de este grupo con la presencia de Méndez Ferrín en la lista Iniciativa Internacionalista o el texto que acabamos de reproducir, en la pantalla que mostramos a continuación pueden observar una declaración de solidaridad de Adiante con SEGI (la organización juvenil de la ETA) en el que se emplea el lenguaje de los etarras al calificar de tribunal político de excepción a la Audiencia Nacional. También han publicado entrevistas con los proetarras en su web.
 


En la web de Adiante se da enlace a diferentes “centros sociales” (en realidad unos centros de adoctrinamiento y reclutamiento de jóvenes, donde también se ofrecen conciertos de grupos radicales). Desde ellos se organizan acciones y manifestaciones, así como campañas radicales a favor del nacionalismo independentista, con claros tintes violentos. Uno de ellos se llama Foro da Mocidade de Vigo que, entre otras cosas, se dedica a reventar los actos organizados por Galicia Bilingüe en esta ciudad. Ellos mismos presumen de la hazaña en su sitio de internet:
 

 

En la web de la FPG se ve como el partido del nuevo presidente de la RAG aboga claramente por la creación de una República Gallega. En el ámbito lingüístico está por la desaparición del castellano de Galicia, a través de la imposición del monolingüismo en gallego, no sólo en el ámbito público, sino también en el privado. Esta es la doctrina de quien ya preside la Real Academia Gallega y será, por ley, la mázima autoridad en lo que al gallego se refiere :

  • La FPG opone al discurso del bilingüismo el del monolingüismo social, opone a los presuntos derechos lingüísticos individuales los derechos democráticos de la sociedad gallega como unidad, opone a las estrechas miras del marco autonómico el compromiso y o su trabajo en la consecución de la República Gallega, único marco político, seamos realistas, en el que se podrá garantizar mil primaveras más para nuestro idioma.
En la página se expone detalladamente cual es la ideología del partido del presidente de la RAG:

  • La FPG tiene como programa máximo la construcción del socialismo y del comunismo en Galicia y, como objetivo estratégico, la consecución de una República Gallega Independiente al servicio del pueblo trabajador que represente la más amplia democracia y la redención de nuestro pueblo. La acción política del Partido se guiará por los siguientes principios:
  • Independencia Nacional: Galicia es una nación y como tal aspira a su independencia nacional y tiene derecho al reconocimiento y al ejercicio de la autodeterminación política.
  • Socialismo: el objetivo de la FPG es la creación de un Estado Socialista dirigido por la clase trabajadora, como instrumento del pueblo gallego para la construcción de una sociedad sin clases.
  • Anticolonialismo: Galicia está sometida al expolio y a la dependencia colonial del Estado español. Nos comprometemos a luchar por la ruptura de esta opresión, para lograr nuestra plena soberanía nacional para levar adelante una formulación económica que permita, mediante una industrialización racional, con las consiguientes reformas agrarias y pesqueras, dar soluciones a los principales problemas sociales de Galicia: desempleo, emigración, destrucción de la lengua y cultura propia y depredación colonial.
  • Democracia Popular: la democracia burguesa española sólo sirve para mantener nuestra dependencia y para aumentar los privilegios y beneficios de los poderes reales del Estado Imperialista Español. La única fórmula para gobernar con eficacia es el Poder Popular, establecido mediante el ejercicio del control político por las clases trabajadoras gallegas.

Ya vimos en la web de su rama juvenil las evidentes conexiones que esta organización mantiene con el entorno de la ETA. El pasado octubre el partido del nuevo presidente de la Real Academia Gallega hacía público el siguiente comunicado:
 

  • La FPG quiere mostrar su repulsa e indignación ante las detenciones de los dirigentes políticos abertzales acontecidas el pasado día 13 de octubre por orden del juez Garzón. Al mismo tiempo se solidariza con los y las detenidas y reclama la puesta inmediata en libertad de los que aún permanecen en prisión. Ora bien, no debemos olvidar que esta vez los aparatos represivos del Estado dieron un salto cualitativo que reviste de mayor gravedad si cabe los hechos: la ocupación de locales de la Central Sindical LAB, lo que supone una irrupción fascista en las dinámicas de la vida sindical y autoorganizativa de la clase obrera vasca, y un intento de criminalización del sindicalismo nacional y de clase vasco. No puede pasar desapercibido el nuevo intento del Estado español por evitar una resolución política del conflicto vasco. Así, parece claro que las y los detenidos son acusados de pretender hacer política a través de la conformación de un nuevo proyecto que tenía la intención de lanzar una nueva oferta política para intentar llegar a una resolución positiva del conflicto.
Comunicado que encontramos en la sección "internacional" de la web del partido. En ella se da enlace a organizaciones hermanas de Palestina, Euskal Herria, Venezuela, Cuba... Eso sí, curiosamente se no aparecen los Países Catalanes. No pretendemos crear una conflicto diplomático con un embajador de ERC, pero no deja de ser llamativo el olvido.



Además de sus colegas de Euskal Herria, en el partido del nuevo presidente de la Real Academia Gallega tiene especial predilección por Cuba. En la web nos encontramos con todo tipo de loas a la "revolución" y muestras de apoyo explícito a la sangrienta dictadura de los Castro.

Redes Escarlatas

Méndez Ferrín es también un activo miembro de una asociación socio-cultural llamada Redes Escarlata, nombre que hace referencia a una novela del presidente del RAG. Pese a presentarse como socio-cultural, esta organización tiene un fuerte carácter político. Han publicado manifiestos contra la Constitución y contra la Ley de Partidos. También han dado su apoyo a tres miembros del grupo independentista BRIGA (sobre el que pesan acusaciones de actos violentos, incluso con presencia de explosivos).  

En su manifiesto fundacional defiende incluso la anexión a Galicia de territorias de Asturias, León, Zamora e, incluso, Cáceres, así como la adopción del portugués como idioma de Galicia:

  • Tenemos por gallego el territorio lingüístico y cultural de las comarcas limítrofes (Navia-Eo, Bierzo Occidental y Las Portillas – están en Sanabria) y el valle del Eljas (en Cáceres). Estamos especialmente abiertos a la lusofonía.
Este es el presidente de la Real Academia Gallega, Xosé Luis Méndez Ferrín.  
Acceda a los 20 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular