Menú

Un informe de Interior avisa que España es objetivo preferente de Al Qaeda

Un informe del Ministerio del Interior revela que España y sus ciudadanos son un objetivo primordial para "Al Qaeda en el Magreb Islámico". Además, el Gobierno teme que el secuestro sea largo y haya exigencias políticas. En la caravana se encontraba también la esposa del alcalde de Barcelona.

Un informe del Ministerio del Interior revela que España y sus ciudadanos son un objetivo primordial para "Al Qaeda en el Magreb Islámico". Además, el Gobierno teme que el secuestro sea largo y haya exigencias políticas. En la caravana se encontraba también la esposa del alcalde de Barcelona.

Según informa ABC este martes, el Ministerio del Interior elaboró un informe que alerta que España es objetivo preferente para ser víctimas de acciones, ya sean atentados o secuestros, de los terroristas de "Al Qaeda en el Magreb Islámico".

De hecho, este escrito advierte que el "yihadismo" se mantiene en toda su intensidad sobre España. De este modo, el secuestro de los tres cooperantes españoles no ha sorprendido a los Servicios de Información.

Aunque la mayoría de acciones terroristas las realiza en Argelia, España está siempre en el centro de los discursos de esta facción de Al Qaeda, en la que además aparecen Estados Unidos y Francia como objetivos prioritarios.

Incluso este grupo bautizó recientemente su órgano de propaganda con el nombre de Al Andalus. Y es que desde un principio sus amenazas a España y sus reivindicaciones de recuperarla para el Islam y para el Magreb Islámico junto a Ceuta y Melilla aparecen constantemente.

Zapatero teme un secuestro con exigencias políticas

Por su parte, según recoge El Mundo, Zapatero manifestó su temor a que el secuestro de los españoles sea largo en el que además se produzcan reivindicaciones políticas. De hecho, las comparaciones con el Alakrana son inevitables.

Sin embargo, desde el Ejecutivo creen que, a diferencia del atunero vasco, el secuestro en Mauritania tiene un trasfondo político más que económico. Los terroristas viendo el éxito mediático de los piratas somalíes en el caso del Alakrana querrían aprovechar para reivindicar su causa.

Pero lo que más teme el Gobierno español es un largo cautiverio y que para su liberación los secuestradores exijan la liberación de islamistas presos en España o Mauritania.

La mujer del alcalde de Barcelona estaba en la caravana

Además, e-noticies informa que en la caravana en la que participaban los tres secuestrados también se encontraba la esposa del alcalde socialista de Barcelona.

Jordi Hereu confirmó que tanto su mujer, Belén Cosín, y la del delegado de Presidencia Ignasi Cardelús forman parte del grupo de 14 personas que se encuentran en Dakar, mientras que hay otro de 7 en una ciudad marroquí. El regidor explicó que entre los 53 cooperantes había diversos trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados