Menú
AHORA A POR LA CASA PARROQUIAL

Un juzgado quita una iglesia al Arzobispado porque no representa "al pueblo de Dios"

Sentencia en Navarra que crea un grave precedente. Da la propiedad de una ermita al Ayuntamiento de Gariosain, que ahora pide la casa parroquial.

El Juzgado de Primera Instancia de Estella ha dictaminado que la ermita del Concejo de Gariosain pasará a manos del Ayuntamiento por lo que la Iglesia ya no tendrá potestad sobre ella. De este modo, ha desestimado la demanda del Arzobispado de Pamplona contra el Concejo.

Es tal la euforia que vive el alcalde de esta localidad, Xabier Ilzarbe, que ha pedido al Arzobispado que "reconozca sus pecados" y que también "devuelva al pueblo la casa parroquial", tal y como publica Noticias de Navarra.

En una rueda de prensa junto al abogado que ha llevado la causa, el primer edil dijo que "estábamos en la obligación de defender nuestro patrimonio" y animó a todos los pueblos de Navarra a acudir a la vía judicial para "no dejar al Arzobispado campar a sus anchas porque de bastantes cosas se han adueñado ya".

El abogado, Jerónimo Álvarez de Eulate, explicó los motivos utilizados en la sentencia para dar la ermita al ayuntamiento. En opinión del letrado el texto está muy trabajado y bien argumentado" y "se hace una exposición muy sentida y clara de la distinción que hay entre la iglesia católica institucionalizada y el pueblo de Dios".

Tras esgrimir este argumento judicial, la sentencia indica también que "la intención de los que procesan (sic) la religión católica no es poseer a título de dueño para la iglesia institucional, sino, simplemente, celebrar actos relativos a la religión".

Aunque el abogado avisó de que la sentencia "no crea jurisprudencia" cree que el asunto puede llegar al Tribunal Superior de Justicia y así crear un precedente que pueda ser utilizado en otros lugares.

0
comentarios
Acceda a los 46 comentarios guardados