Menú

Un ministro de Mohamed VI insta a los marroquíes de Andalucía a movilizarse por el Sahara

El ministro delegado encargado de la Comunidad Marroquí Residente en el Extranjero, Mohamed Ameur ha llamado a los ciudadanos magrebíes residentes en Andalucía y Extremadura a "movilizarse por la defensa de la causa nacional y de la integridad territorial del Reino"

La información la destacaba la agencia de noticias nacional Map (Maghreb Arabe Presse). De momento, la causa nacional y la integridad territorial del Reino se refieren explícitamente al Sahara Occidental sin que se haya mencionado Ceuta ni Melilla. Como se sabe, Al Andalus en general, casi toda la península Ibérica, es reclamada por los musulmanes más extremistas como territorio islámico.

El representante del Ejecutivo magrebí defendió, en un encuentro celebrado el pasado lunes en la capital andaluza con representantes de la comunidad marroquí en Andalucía, la propuesta de regionalización promovida por el monarca Mohamed VI -y que ha recibido un reciente impulso-, conducente a un proceso de descentralización del que deberá beneficiarse la zona del Sahara Occidental.

Ameur apeló a los "actores de la sociedad civil y a los intelectuales marroquíes" residentes en España a hacer su contribución al "edificio democrático" de Marruecos. Además, el ministro delegado a cargo de la Comunidad Marroquí Residente en el Extranjero negó que la activista saharaui Aminatu Haidar se encuentre secuestrada en su domicilio del Ayún, adonde regresó hace aproximadamente un mes.

En visita oficial en España hasta el próximo domingo, Ameur se había reunido el lunes pasado con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y con representantes de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, con quienes llegó a un acuerdo para intensificar la colaboración en materia de juventud, cultura y mujer.

Además, el ministro magrebí mantuvo un encuentro con el secretario de secretario de Relaciones Institucionales y Diálogo Social de la Comisión Ejecutiva de UGT Andalucía, Dionisio Valverde, en el que ambos suscribieron un convenio de asociación para la asistencia jurídica a los marroquíes residentes en la comunidad autónoma andaluza.

El pasado mes de octubre, el presidente del gobierno autónomo de Andalucía, José Antonio Griñán, subrayó en el parlamento andaluz, que la propuesta marroquí de conceder una amplia autonomía para el Sahara es "interesante". Griñán indicó que la posición del Gobierno andaluz está en perfecta armonía con la de las Naciones Unidas y la del Gobierno español. La posición del Gobierno andaluz es el "reflejo" de la del Gobierno central español y de la de la ONU, afirmó. "Esta propuesta es interesante", destacó el presidente del Gobierno andaluz, recordando que ha sido bien acogida por las Naciones Unidas.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados