Sociedad
Noticias y opinión en la red

Un rapero denuncia que la campaña del condón usa una canción suya sin permiso

El cantante de hip-hop Nach ha denunciado a la prensa "la supuesta adaptación no autorizada" de su tema "Efectos vocales" en la campaña del Ministerio de Sanidad "Yo pongo condón".

0
comentarios

L D (EFE) Nach, que publicó "Un Día en Suburbia" (Universal Music) en mayo pasado con el tema "Efectos Vocales" como primer single, ha asegurado en una nota difundida hoy a los medios que "se está desvirtuando la imagen del hip-hop, en general y perjudicando seriamente su trabajo, en particular".

El departamento que dirige Bernat Soria ha eludido comentar la denuncia del rapero, y se ha remitido a la agencia que elaboró la campaña, BAP & Conde, cuyos servicios jurídicos han anunciado que ya han iniciado acciones legales contra el rapero.

La agencia ha afirmado en un comunicado de prensa, tras conocer la intención de Nach de no presentar reclamación judicial, que el rapero ha desatado "una polémica sin base legal alguna para adquirir notoriedad a costa del descrédito de una campaña de publicidad legítima y con gran éxito y de sus responsables".

"La campaña pone de manifiesto el acierto de combinar figuras literarias tradicionales, como los lipogramas monovocálicos (un recurso lingüístico y literario en el que se omiten de un texto todas las vocales salvo una), con ritmos musicales de gran entrada entre los jóvenes, como el hip hop", explica en el comunicado la agencia de publicidad.

Además, BAP & Conde considera que "los derechos de autor no otorgan monopolio sobre ideas creativas como los lipogramas monovocálicos, por cuanto su utilización ya estaba presente en textos clásicos y en obras como la del poeta Miguel Hernández" y defiende que "los estilos musicales han inspirado, inspiran e inspirarán no sólo a la publicidad, sino al arte en general".

Ignacio Fornes Olmo "Nach" ha anunciado que ofrecerá mañana una rueda de prensa junto a su representante, Francisco Cañas Turrión, para hablar de la supuesta adaptación no autorizada de su tema.

La campaña "Yo pongo condón" fue presentada el pasado día 9 con el objetivo de frenar el preocupante aumento de embarazos no deseados y de abortos entre los adolescentes, así como las enfermedades de transmisión sexual.

Una semana después de su lanzamiento ya había registrado 46.600 visualizaciones del anuncio, más de 7.950 reproducciones del canal y más de 148.000 visualizaciones en las búsquedas de YouTube con las palabras clave "yo pongo condón", "sólo con condón" y "yo pongo condon.com", según el Ministerio de Sanidad.

Nach.

En Sociedad