Menú

Castilla y León

Un solo volumen recogerá el "legado" de Miguel Delibes, un total de 46 narraciones breves

Delibes ha dejado un "legado" de sus narraciones breves en un único volumen titulado Viejas historias y cuentos completos.

Delibes ha dejado un "legado" de sus narraciones breves en un único volumen titulado Viejas historias y cuentos completos.
L D (EFE) El escritor Miguel Delibes ha dejado un "legado" de sus narraciones breves en un único volumen titulado "Viejas historias y cuentos completos", presentado este sábado en Valladolid y del que el autor, tras vencer sus dudas sobre el contenido, ha confesado sentirse "satisfecho". En el acto intervinieron el hijo del autor Germán Delibes, los escritores Gustavo Martín Garzo y Ramón García Domínguez y el editor José Ángel Zapatero. Se trata de una recopilación de 46 relatos entre cuentos, historias y novelas cortas, que ya han sido publicados en libros.
La editorial palentina "Menoscuarto Ediciones" reúne por primera vez en un volumen independiente de más de quinientas páginas. La recopilación incluye cinco textos: "La partida" (1954); "Siestas con viento sur" (1957); "Viejas historias de Castilla la Vieja" (1964); "La mortaja" (1970) y "Tres pájaros de cuenta y tres cuentos olvidados" (2003), entre varias decenas de relatos.

En este nuevo volumen, que ha sido presentado pocos días después de que el académico haya cumplido 86 años, Miguel Delibes hace que emerjan algunas de las claves de su patrimonio literario como la naturaleza, el hombre, los animales, la orfandad, el dolor, el desamparo, la codicia y la soledad, presentes siempre en sus relatos.

Martín Garzo, autor del prólogo titulado "El vuelo de la perdiz roja", resaltó que el centro de la obra de Delibes es el corazón humano y en ese sentido "es un escritor moralista que ha adquirido la condición de 'clásico'".

Delibes "ve la escritura como compromiso" y sus párrafos son "un milagro", al tratarse de un autor que "lo basa todo en la sugerencia y en la transparencia", comentó Martín Garzo. "Varios de estos relatos son pequeñas obras maestras, y en ellas están algunas de las páginas más hermosas escritas jamás en nuestra lengua", escribe Martín Garzo en el prólogo.

García Domínguez, biógrafo de Delibes, leyó un texto redactado por el propio académico donde éste confirma que ha quedado complacido con la edición y confiesa que el cuento es su "espacio literario natural" aunque ni él mismo comprende por qué ha escrito "muy pocos" en su vida.

La naturaleza, la muerte, la infancia y el prójimo han sido de nuevo temas recurrentes en la obra de Delibes por haber sido rescatados de sus relatos primigenios, refirió García Domínguez. Germán Delibes, hijo del escritor, confesó que, habiendo vencido las "dudas que mi padre tiene de casi todo", el académico octogenario ha dicho sentirse satisfecho por la publicación.

"Le ha gustado mucho", subrayó el hijo del autor añadiendo que el propio Delibes se preguntaba, al aconsejar sobre el contenido del volumen, si sería mejor que "esto y no lo otro" estuviese presente en la nueva publicación.

En nombre de la editorial, José Angel Zapatero reveló que la preparación del libro le ha llevado "más de un año", que ha sido una publicación "muy cuidada" y que se siente orgulloso de haber conseguido reunir por primera vez en un sólo volumen los relatos breves de Delibes.

Se trata de "un libro cerrado", en el sentido de que se ha negociado con Miguel Delibes qué es lo que él quería rescatar y qué no y aseguró que el nuevo volumen puede ser considerado como "el legado de Delibes sobre su narrativa breve". El editor resumió que en él se contienen 46 narraciones que dibujan el mundo que Miguel Delibes recuperó y amplió en sus grandes novelas.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios