En casa de Herrero

De lunes a viernes, de 16:00 a 19:00

Últimos audios

Suscríbase a los podcast de este programa
43
SE SIENTE "USADA Y DISCRIMINADA"

Una concejal musulmana del PP anuncia que deja el partido en plena polémica del velo

La concejal de Gines (Sevilla) Fátima Mohamed ha presentado su dimisión del PP porque asegura que se siente "usada, tirada y discriminada" por su ex partido político respecto a la integración de distintas culturas y por la polémica suscitada en torno al uso del velo islámico.

La concejala de Gines (Sevilla) Fátima Mohamed , enseña el documento de su baja como militante en el PP | EFE/Eduardo Abad
LD / Agencias

Tras dimitir en la sede del PP de Sevilla y pasarse al grupo mixto en el Ayuntamiento de Gines, la concejal ha atribuido a una entrevista periodística en el diario Público de hace dos años el hecho de que la dirección provincial y regional de los populares le "vetaran" y no le recibieran.

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, por su parte, ha negado que se le discriminara y ha atribuido el problema con la concejal a las "tensiones" surgidas en la elaboración de las listas electorales de Gines, tras lo cual ha calificado como "grave" que una persona use el tema del velo para justificar que dimite.

Tras reconocer que Fátima Mohamed ha participado "activamente" en mítines y actos de su partido, Sanz ha subrayado que tienen el "máximo respeto" a los musulmanes y ha agregado que sabía que podía producirse esta polémica si no se "hacían las cosas de una manera", en referencia a las supuestas exigencias de la edil.

La concejal, casada con el anterior alcalde del PP de Gines, Francisco González Cabrera, que ha dimitido en este mandato como edil, ha subrayado que se ha decidido ahora a dejar el que ha sido su partido en los últimos quince años tras las últimas declaraciones de algunos dirigentes populares sobre el uso del "hiyab". Así, se ha referido a la polémica sobre Najwa Malha, la niña que tuvo que abandonar el instituto de Pozuelo donde estudiaba porque las normas del centro prohibían acudir con la cabeza cubierta.

Fátima Mohamed, de 45 años, tiene tres hijos, dos de ellas mujeres, de 24 y 15 años, ninguna de las cuales usa el velo porque asegura que es una prenda que ella no impone, y ha matizado que una "es muy moderna" y lleva un "piercing".

Ella se pone el velo porque "forma parte de mi cultura, de mis creencias y de mi personalidad", ha afirmado la concejal desde hace ocho años, que ha criticado los "abrazos" y fotos que se han hecho con ella dirigentes del PP, como su presidente en Andalucía, Javier Arenas, para dar a entender que apoyaban la integración de culturas.

"Ahora, que paguen sus consecuencias", ha insistido la concejal, quien no ha descartado pertenecer a otro partido político y ha reiterado que tiene "documentos" sobre lo que ha ocurrido con ella que irá dando a la prensa "poco a poco" porque "esto no ha hecho más que empezar".

Después de reconocer que respecto al PP local va a su "bola", la concejal ha agregado que ha estado pidiendo citas con dirigentes a su ex partido porque "sabía que se iba a liar" cuando dimitiera, lo que asegura que ha querido evitar. También ha insistido en que ella se siente "integrada" aunque lleve el velo y que no le ha supuesto ninguna barrera para trabajar.

"No, señores del PP, no me quedan dos telediarios"

En declaraciones a En casa de Herrero ha dicho que si fue en las listas del PP en Ginés durante quince años fue porque se lo ofreció un amigo de la localidad. Y no se interesó por saber qué opina el partido sobre el velo islámico. "No pregunté nada porque a nivel local" el partido sólo va a defender los intereses de los vecinos, dice Fátima.

 "He trabajado cuatro años gobernando. He demostrado al PP lo que yo valgo y lo que yo he trabajado", señala indignada. Ahora se va al Grupo Mixto porque, según ella, los ciudadanos quieren que siga en política. "No señores del PP no me quedan dos telediarios. Ahora, con mas ganas voy a trabajar".

Esta concejal musulmana considera que "los políticos no deben entrar en temas religiosos. El pañuelo no significa nada, que cada persona lleve lo que le dé la gana, hay libertad, hay democracia. Yo me pongo el pañuelo porque la religión musulmana dice que debo llevarlo. No me siento sumisa".

El PP pide que "no utilice el velo para tapar otras cuestiones"

La diputada provincial y vicesecretaria de Organización del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha pedido a la edil de Gines Fátima Mohamed que "no utilice el velo para tapar otro tipo de cuestiones personales o de otro tipo". "Nos parece aberrante que Mohamed esté utilizando sus creencias religiosas como arma política y parece que como berrinche ante otro tipo de connotaciones personales que desconocemos", sentenció Pérez, quien explicó que esta concejal "lleva muchos años en el PP y nunca jamás se le ha puesto ninguna pega por utilizar el velo ni por sus creencias religiosas".

Así, insistió en que, "al contrario, siempre se le ha respetado a lo largo de todos sus años dentro de la formación y jamás ha existido ningún problema por ello". Por lo tanto, consideró que "parece que Mohamed tendrá algún tipo de problema personal y ha achacado su marcha del PP a la utilización del velo, hecho lamentable por la falta de respeto a todas aquellas personas que lo utilizan de forma respetuosa y seria".

En esta línea, manifestó la "sorpresa" ante el hecho de que "el PSOE haya descartado tan rápidamente llevarla en sus listas, ellos sabrán por qué y conocerán bien a esta concejal y los motivos que les han llevado a tomar esta decisión".

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899