Menú

Una delegación del cardenal Sistach llama a la "acción" y a la "lucha" en la huelga general

La Delegación de Pastoral Obrera de la Archidiócesis de Barcelona ha emitido un manifiesto en el que llama a la "acción" y a la "lucha" en la huelga general. El delegado diocesano indicó a LD que el cardenal Sistach "confía en nosotros" porque lo que defienden y reclaman no es novedoso en la Diócesis catalana.

0

Ante la llegada inminente de la huelga general del 29-S, siguen surgiendo detractores y apoyos ante estas citas. Entre estas últimas destaca el documento hecho público este fin de semana por la Pastoral Obrera de la Diócesis de Barcelona.

Este organismo dependiente del Arzobispado invita abiertamente a hacer huelga e invitaron a las parroquias barcelonesas a leer un manifiesto al final de las misas de este domingo en el que se insta a "participar en esta acción de protesta". Así acaba el manifiesto: "os animamos y llamamos a participar de la huelga general, y a continuar reflexionando y luchando".

De hecho, el encabezamiento del organismo diocesano comienza diciendo que "el 29 de septiembre haremos huelga, como trabajadores/as: con esperanza, en comunión y por solidaridad". De este modo, el texto también afirma que "creemos que es un momento para la acción, en coherencia con las reflexiones y propuestas que hemos ido haciendo en los últimos años, sobre la evolución de las condiciones laborales y sociales".

El documento preparado por la Delegación de Pastoral Obrera explica que "la convocatoria de huelga general es una iniciativa de los sindicatos contra la Reforma Laboral y los Recortes Sociales" por lo que critica que tras la aprobación de la nueva reforma "creemos que se avanza todavía más en precarizar la vida laboral de este país". En su opinión, "se congelan las pensiones de los jubilados y se recortan sueldos y puestos de trabajo del sector público, mientras asistimos a un auténtico escándalo de sueldos de directivos empresariales y financieros, de deportistas de élite, etc".

El texto está firmado por la Pastoral Obrera y ha sido apoyado por algunos de los grupos progresistas de la Diócesis como ACO (Acción Católica Obrera), la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), la JOC (Juventud Obrera Cristiana), el MIJAC (Movimiento Infantil y Juvenil de Acción Católica), y el colectivo de curas obreros y religiosos y religiosas en barrios, tal y como recoge Catalunya Religió.

Sistach "confía en nosotros"

Libertad Digital no encontró respuesta cuando preguntó en el Arzobispado sobre el apoyo a la huelga general manifestado tan abiertamente por uno de los organismos diocesanos. Sin embargo, el delegado de Pastoral Obrera, Pepe Rodado ha asegurado a este periódico que "lo que decimos en el documento está en la línea de lo que venimos defendiendo desde hace años."

En este sentido, agrega a LD que el cardenal Martínez Sistach "confía en nosotros" porque, según el delegado, no han hecho nada novedoso. "Él no me ha dicho nada sobre el texto", afirma ya que para esto ha delegado en este equipo la pastoral obrera, equipo en el que "confía".

Sobre si este apoyo decidido y sin ambages a la huelga es la posición oficial del Arzobispado de Barcelona, Rodado indicó que quizás el obispo u otras delegaciones "matizasen" un poco los términos pero no el fondo del contenido en el que se llama a la "acción".

El delegado diocesano indica que no es necesario que el cardenal conozca todos los documentos y que para ello ha delegado en él esta tarea aunque indicó que está "convencido" de que el cardenal Sistach no debe estar sorprendido porque "no es nada nuevo".

Según explica, las delegaciones tienen gran autonomía para realizar su labor y que el delegado responsable, nombrado por el obispo, tiene su confianza. Al hacer esto se evita tener que leer y firmar todo lo que opina la Diócesis ya que sería una "locura". 

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La contestación borde de Julia Otero a la reina Sofía
    2. Arrimadas arremete contra Forcadell por excluir de las condecoraciones a Policía y Guardia Civil
    3. La Guardia Civil busca a una persona huida tras saltarse un control policial en Alicante
    4. Los puntos oscuros del doble atentado: Alcanar, el imán o el vacío a Policía y Guardia Civil
    5. Un juez evitó la expulsión del imán de Ripoll de España
    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados

    Servicios