Menú

Una niña gallega, obligada a abandonar su colegio por expresarse en castellano

El acoso lingüístico en un colegio de Lugo ha culminado con éxito. El pasado mes de abril, LD informó de un nuevo caso de imposición lingüística a una niña de diez años. Pues bien, la pequeña deberá abandonar el colegio Divina Pastora de los Padres Salesianos.

0

El caso de una niña gallega de diez años era idéntico al de Natalia Santacreu, la pequeña valenciana a la que robaron sus sobresalientes por expresarse en castellano. Sin embargo, su desenlace ha sido totalmente diferente. Mientras a la estudiante valenciana el gobierno de Camps acabó dándole la razón, a la niña de Lugo se la han arrebatado.

La pequeña se expresaba en clase en castellano, idioma en el que se desenvolvía de manera más cómoda. Pero, según denunciaron a LD, su profesora no estaba dispuesta a consentirlo y no dudaba en "marcarla" delante de sus compañeros: "¿Qué dices?, no te entiendo...", "con la cantidad de cursos que te quedan por estudiar, mejor que te vayas de Galicia"

Tras aparecer la denuncia de su familia, respaldada por la Mesa por la Libertad Lingüística, en los medios de comunicación – entre ellos este periódico –, la dirección del centro envió una carta a los padres de los alumnos de la clase de la niña afectada convocándoles a una reunión donde se trataría un asunto de “vital importancia”.

En dicha reunión, según ha podido saber Libertad Digital, la dirección dio únicamente voz a una de las partes implicadas, la profesora, que obtuvo el respaldo de los responsables del centro educativo. Allí no se dejó a hablar a la madre de la pequeña acosada y dar su versión al resto de padres, que no tenían ni idea de lo que estaba sucediendo.

En esta reunión, se invitó a abandonar el centro a aquellos que no "compartiesen" el ideario del centro, en el que “parece estar la persecución a una niña que se exprese en español”.

Al parecer, la dirección del colegio concertado de Lugo estaba profundamente molesta porque este asunto no se hubiera tratado de puertas para dentro. Sin embargo, nada dijo cuando el caso saltó a los medios de comunicación de manos de la profesora, que fue la primera en acudir a ellos y dio exclusivamente su versión de los hechos.

La madre de la pequeña de diez años intentó sin éxito que la dirección convocase otra reunión con los padres para poder exponer ella su punto de vista y contar a los demás que su hija simplemente quería poder expresarse en castellano sin querer, si quiera, cambiar las normas del colegio, que da todas las asignaturas – menos Educación Física y Plástica – en gallego. Y que su hija no fuera estigmatizada por ello y “marcada” delante de todos sus compañeros.

Al no conseguirlo, la única alternativa que le ha quedado es escribir una carta abierta exponiendo su caso: el calvario que ha sufrido y sufre su hija por querer utilizar el castellano, idioma oficial en España, en su colegio.

Está previsto que Feijóo, que ya lleva más de un año al frente de la Xunta, cambie el actual decreto del gallego del anterior gobierno bipartito por uno más benévolo.  Es más, la inspectora de la consejería de Educación mantuvo dos reuniones con el jefe de estudios del centro y la profesora en cuestión, reuniones que no tuvieron ningún efecto.

Pero mientras la modificación de este decreto llega, casos como el de la pequeña estudiante de Lugo se repiten a diario en las escuelas gallegas.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Tensión por las respuestas en catalán en la rueda de prensa: un periodista extranjero se va
    2. La contestación borde de Julia Otero a la reina Sofía
    3. Caza al terrorista y golpe de Estado: El Gobierno, abatido en Cataluña
    4. Un juez evitó la expulsión del imán de Ripoll de España
    5. El ministro de Interior francés: "Los terroristas hicieron un viaje extremadamente rápido a París"
    0
    comentarios
    Acceda a los 78 comentarios guardados

    Servicios