Sociedad
Noticias y opinión en la red

Una nueva viñeta antisemita de El País provoca las quejas de la comunidad judía

El País no es el único periódico español que publica viñetas con un contenido antisemita, aunque sí tiene el dudoso honor de haber sido criticado por ello hasta por congresistas de EEUU. En esta ocasión la protesta es de las Comunidades Judías de España y el autor Romeu.

La viñeta se publicó el pasado 30 de junio y representa, según la carta que ha mandado a El País Jacobo Israel Garzón, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, "recurre a los tópicos y libelos antijudíos para expresar su particular visión del conflicto palestino-israelí.

La carta denuncia también el uso de "rasgos fisonómicos estereotipados" y también remite "al estereotipo sobre la naturaleza conspirativa, poder e influencia de los judíos, así como su irremisible asociación con el dinero y la avaricia".

En el párrafo más duro de la carta incluso compara la viñeta de Romeu con las de la Alemania nazi: "no es muy diferente a las pubicadas por Goebbles", afirma, recordando que aquello "desató un odio brutal contra los judíos y que terminó, como todos sabemos, desangrando Europa".

La carta deja muy claro que la Federación de Comunidades Judías de España no está en contra de que cualquiera exprese su opinión sobre cualquier conflicto, además de conocer "el tono mordaz, crítico y políticamente incorrecto" que Romeu tiene en muchas ocasiones, pero cree que para expresar su visión del conflicto palestino-israelí "acude sistemáticamente a los tópicos antijudíos, mentando libelos (…) que nada tienen que ver con la realidad".

Acceda a los 36 comentarios guardadosClick aquí
Viñeta de Romeu (El País)

En Sociedad