Menú

Una profesora gallega deja de dar clase un mes porque un niño tiene el libro en español

Gritos, cambio del libro por fotocopias... Esto es lo que soporta Diego, un niño de La Coruña, por llevar el manual del Conocimiento del Medio en español.

1

Continúan las historias de alumnos discriminados en sus colegios o institutos por hablar en castellano o, como en el caso que nos ocupa, por tener uno de los libros en español.

Con sólo seis años, Diego, un niño gallego, soporta gritos y discriminación en su clase de Conocimiento del Medio. La historia es especialmente sangrante pues su hermano mayor, de 12 años, escolarizado en el mismo centro público no tuvo nunca ningún problema por estudiar con libros editados en español. Y eso que en Galicia gobernaba entonces el bipartito y no el PP.

Este curso, Diego, comenzó 1º de Primaria coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo decreto aprobado por la Xunta, que obliga a impartir en gallego Conocimiento del Medio. Según denuncian a Libertad Digital, en esta clase se le recrimina "a voz en grito" por llevar el libro en español y se le ha sustituido el manual por "unas fotocopias".

Pero no sólo eso. La profesora decidió declararse en huelga y no dar clase, ni a él ni a todo el grupo, durante todo el mes de enero hasta que Diego "dejara de llevar el libro en español".

La madre ha emprendido una lucha sin cuartel para que el acoso hacia su hijo deje de producirse. Ha presentado nada menos que cinco escritos ante el colegio y la Inspección educativa. Incluso llegó a hablar personalmente con el consejero de Educación, Jesús Vázquez. Pero nada. Según les indicaron éste simplemente se reunió con la jefa territorial de Educación que le espetó que lo que estaba haciendo era política con su hijo.

"Espero que la Xunta no diga que el de mi hijo es un caso puntual", ha señalado su madre, que conoce "a niños que usan el libro en español sin problemas y también a muchos padres que lo han intentado pero han tirado la toalla. Yo decidí seguir adelante porque Diego es un niño muy alegre, positivo y decidido pero no imaginé que llegaríamos a esto, ahora lo está pasando mal. La frialdad y falta de sensibilidad de la Xunta con mi hijo me parecen increíbles".

Según denuncia Galicia Bilingüe, "mientras que con Diego, un niño de 6 años, la Xunta se muestra implacable, hay 4.500 profesores insumisos que han proclamado su negativa a dar clases en español. (...) La Xunta tiene manga ancha con ellos a pesar de que están incumpliendo el decreto y perjudicando en muchos casos a alumnos que preferirían tener las clases en español".

Y recuerdan que "Diego, por el contrario, no perjudica a nadie ni incumple la Ley, en todo caso la Xunta sí estaría incumpliendo la LNL, ya que, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, este niño debería recibir toda la enseñanza en lengua materna al estar cursando el primer ciclo de primaria".

Gloria Lago, presidenta de la asociación, lamentó que ésta fuese "otra promesa incumplida y algo absurdo e incoherente", ya que, explica, "no sirve de mucho dar libertad a unos niños para que hablen en un idioma en clase si su libro está en otro; no pretenderán que hagan una traducción simultánea cada vez que leen en voz alta o que redacten en español los exámenes pero con la terminología en gallego."

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Estupor por la última actuación desafinada de Rosa López
    2. Guerra de navajazos tuiteros entre Daudén Ibáñez y Juan Carlos Rivero
    3. Melissa Gilbert denuncia el acoso de Oliver Stone: "Me puso de rodillas en una audición"
    4. Las Fuerzas Armadas llevan la operación Eagle Eye hasta Cataluña y despliegan una batería antiaérea
    5. Ana Guerra ('OT') indigna a los canarios: "Me encantaría poder hablar castellano"
    0
    comentarios
    Acceda a los 77 comentarios guardados

    Servicios