- Muñoz Molina y Tertsch critican el chiste de Almudena Grandes sobre monjas violadas
- Tercer insulto grave, consecutivo e impune de Pizarro a Arenas en menos de tres meses
- Pedro J.: “Son necesarias más María Teresas Fernández de la Vega en los gobiernos”
- Cambia el mapa electoral: El PSN, instigador de la ruptura PP-UPN, único beneficiado
- Chávez no asume su derrota en Maracaibo y amenaza con enviar a prisión al alcalde electo
- El hermano de De la Vega presenta su dimisión al frente de la Fundación Repsol
- Detenido por pagar 1.950 euros en un club de alterne con la tarjeta de su suegra
- El Vaticano demuestra que el Papa no firmó la condena a Galileo
- La retirada de crucifijos en los colegios enfrenta al Ministerio de Educación y el PSOE
- Casillas, Estopa, Calderón y Laporta ya no leerán la Constitución
- Muñoz Molina y Tertsch critican el chiste de Almudena Grandes sobre monjas violadas
- Tardá dice que el Rey "tiene que pedir perdón" por "jurar los principios del Movimiento"
- Zapatero pide a Rouco el mismo respeto para las exhumaciones que para las canonizaciones
- Pedro J.: “Son necesarias más María Teresas Fernández de la Vega en los gobiernos”
- El Gobierno desea que la francesa Total entre en Repsol y se aleja la opción rusa
- Bermejo, sobre la situación de la Justicia: "Estamos mejor que nunca"
- Bautista acusa a los opositores al canon de estar "pagados y dirigidos por las empresas"
- Las Juventudes Socialistas de Arganda se burlan de un concejal del PP por ser gay
- El hermano de De la Vega presenta su dimisión al frente de la Fundación Repsol
- Un diputado del PPC pide a Rodríguez Madero "que se vaya a su casa"
Noticia publicada el 25-08-2007
(Libertad Digital) En pleno debate sobre la conveniencia de la implantación de Educación para la Ciudadanía, en Galicia, la Consejería de Educación de la Xunta no se lo ha pensado dos veces y ha recogido en una de sus páginas web una afirmación que habla de la superioridad de los Gallegos por provenir de "la raza superior celta"
Concretamente la cita es la siguiente: "optando por el rigor documentalista, la apelación a textos escritos y el uso de una bibliografía solvente, (Murguía) ofrece ya, según las concepciones orgánico-historicistas, una sólida teoría nacional: Galicia es una nación natural y espontánea, heredera de la raza superior celta, hablante de un idioma propio, habitante de un territorio definido, y poseedora de unas costumbres, una mitología, unas instituciones y un folclore señalados". Una afirmación que recoge en español y en gallego el blog de uno de los lectores de Libertad Digital.
Una opinión de esta naturaleza no tendría mayor relevancia si se tratara tan sólo de una opinión emitida por cualquier librepensador. En cambio cuando es la administración de una comunidad autónoma quien da cabida a afirmaciones como esta entre sus publicaciones, el asunto se torna algo más peliagudo.
El texto en el que se recoge esta afirmación es una semblanza que hace el doctor en Filología Gallega, Henrique Rabuñal, del escritor también gallego Manuel Murguía, marido de Rosalía de Castro. Una semblaza publicada por el "Xornal Educativo" de la página web de la Consejería de Eucación de la Xunta de Galicia.
Algo parecido sucede con algunas de las lecturas que el Ministrio de Educación ha recomendado como material para la polémica asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC). Valga recordar, como ejemplo, el comic "Alí Ba Ba y los cuarenta maricones", o el libro "Educación para la Ciudadanía" que invita a las chicas a que pierdan la virginidad antes del matrimonio, tacha a Federico Jiménez Losantos y César Vidal de "racistas militantes" o asegura que la "transición" fue preparada por los "verdugos" del franquismo para que los ciudadanos votaran "a los que Franco había dejado vivos".
Enamórate
La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Cursos y masters






