Menú

Unas 150 personas vivieron el despegue en directo desde Madrid

Unas 150 personas, entre ellas un hermano y un sobrino de Pedro Duque, siguieron con expectación, desde Madrid en directo vía satélite, el lanzamiento de la nave Soyuz TMA-3 desde el cosmódromo de Baikonur, con el astronauta español a bordo, y mostraron su alegría por el éxito del comienzo de la misión.

L D (EFE) El acto, que comenzó a las 6 de la mañana de este sábado en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), reunió a responsables de la Administración en política científica, de la industria aeroespacial, de embajadas extranjeras en España, periodistas y familiares de Pedro Duque, para vivir en directo el despegue, a las 7.38 horas en España.

A la sede de este centro llegaron en directo las primeras impresiones del acontecimiento formuladas por el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, quien mostró "la enorme satisfacción" por el éxito del lanzamiento, deseó "feliz viaje" a Duque y destacó el "activo" papel de España en esta misión, denominada Cervantes. La entrada en órbita de la nave rusa, uno de los momentos más críticos del lanzamiento y que se produjo unos ocho minutos después de despegar, provocó los aplausos de los invitados, entre los que figuraban uno de los hermanos de Pedro Duque, que acudió con su hijo pequeño al acto.

Durante más de dos horas, los invitados permanecieron atentos a los momentos clave del lanzamiento, las últimas declaraciones de la tripulación antes del viaje, una conexión en directo con el ministro de Ciencia y con el director del CDTI desde Baikonur, así como de imágenes de los astronautas en los primeros momentos del vuelo y hasta que la nave entró en órbita y, por lo tanto, en situación de ingravidez. Este último instante, en el que se vio como los astronautas sufren una leve sacudida, provocó los aplausos de los invitados, ya que se considera que se ha superado uno de los momentos más críticos, junto con el lanzamiento, de la misión.

El acto contó con la intervención del secretario de Estado de Política Científica, Pedro Morenés, quien manifestó la alegría del Gobierno y de la sociedad española por el éxito del lanzamiento.

Subrayó la importancia de la participación española en la misión Cervantes, con dirección a la Estación Espacial Internacional (ISS), "uno de los retos científicos internacionales de mayor dimensión". Tras recordar que ha aportado 12,8 millones de euros para el vuelo, indicó que la contribución española, mediante la aportación de fondos a la Agencia Europea del Espacio, además del astronauta español, "nos llena a todos de satisfacción". La misión, que durará 10 días, deberá cumplir 24 experimentos biológico, físicos y tecnológicos.

El cohete ruso, con Pedro Duque, el ruso Alexandr Kaleri y el estadounidense Michael Foale, se acoplará a la ISS a las 09.17 hora española del próximo lunes. Un día después, el martes, el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el ministro de Ciencia, tienen previsto conversar con Pedro Duque en una conexión especial vía satélite. Además, desde el Centro de Información de la misión Cervantes, instalado en la sede del CDTI, se realizará a partir del martes y hasta el jueves una conexión diaria con el ESTEC, centro de la ESA en Holanda, para actualizar información sobre el desarrollo de la misión.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios