Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Uno de los detenidos por provocar incendios en Galicia integró las listas del PSOE en una localidad de Pontevedra

La estrategia del Gobierno de descargar la responsabilidad en las tramas de despechados y en el PP se tambalea después de que Alberto Núñez Feijóo haya desvelado que uno de los presuntos incendiarios detenidos integró el número 11 de la listas del PSOE gallego en Forcarey (Pontevedra) en las elecciones municipales de 1999. Tras once días de incendios, el presidente de la Xunta hizo este lunes un discurso institucional en el que habló de "infames sabotajes" y "situación de extrema gravedad".

0
Núñez Feijóo
L D (Agencias) El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, denunció este lunes que el presunto incendiario del PSOE gallego ingresó en la prisión de A Lama (Pontevedra) el pasado 10 de agosto. En una rueda de prensa tras reunir al gabinete de crisis de su partido, Feijóo criticó que "algunos responsables políticos" estén "insinuando" que afiliados o militantes del PPdeG forman parte de "presuntas tramas u organizaciones que queman los montes gallegos". "Ningún cargo político pode hacer estas insinuaciones. Por eso le pido a los responsables políticos y a cualquier persona que tenga relación con un partido político que no siga por este camino y se lo pido por un decoro mínimo", agregó.
 
No obstante, puntualizó que si, en estos momentos hay algún inculpado con vinculaciones políticas, no pertenece al PPdeG, sino al PSdeG. Feijóo se refirió, así, al vecino de Forcarey, J.M.M.B, de 49 años, detenido el 9 de agosto por el Equipo de Crimen Organizado de la Guardia Civil (ECO), con base en Pontevedra, como presunto autor de un incendio en el Monte San Sebastián, perteneciente a la parroquia de Escuadro (Silleda), ocurrido el 7 de agosto, y que quemó una extensión aproximada de 15 hectáreas. "Integraba el número 11 de las listas del PSdeG en Forcarei en las elecciones de 1999", aclaró.
 
No obstante, subrayó que "nunca se escuchará" de su partido "incriminar" a representantes políticos, partido políticos o afiliados y militantes "aunque vayan en una lista electoral". "Por eso pido a los responsables políticos que hacen insinuaciones de que el PPdeG está detrás directa o indirectamente de esta trama que no caiga en este error. Nosotros nunca vamos a incriminar a un partido político porque un afiliado o militante pueda ser sorprendido encendiendo fuego al monte", agregó.
 
La "trama" de Rubalcaba
 
Sobre la "presunta trama" que existe detrás de los incendios denunciada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Feijóo puntualizó que, en la actualidad, las detenciones por la última oleada de incendios "es igual a la de otros años". Así, recordó que en 2002 se produjeron 68 detenciones por estos motivos y entre 1998 y 2004 la cifra alcanzó las 656 personas detenidas. "Por eso, no podemos acreditar que haya tramas", subrayó. En este sentidos, recalcó que, de los 30 detenidos en estos 14 días de agosto, "tan sólo cinco están en prisión". Además, puntualizó que en el 2004, el 89,79% de los fuegos fueron intencionados y "no se produjeron situaciones excepcionales, como ahora", aclaró al tiempo que subrayó que durante el Gobierno del PPdeG se persiguió a los incendiarios. "Ayer mismo la Policía Local de Ourense detuvo a otros dos", agregó.
 
El líder popular reclamó a la Xunta que comience a evaluar los daños ocasionados por esta ola de incendios y anunció que su grupo presentará mociones en los 315 ayuntamientos gallegos, a partir de hoy, para reclamar al Gobierno gallego que ponga en marcha medidas económicas para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por el fuego. Esta iniciativa pide que se indemnice a las explotaciones ganaderas, agrícolas y forestales, los bienes muebles afectados y los desplazamientos y gastos de la gente que se vio obligada a abandonar sus hogares. Además, insta a la Xunta a que conceda una brigada forestal a los ayuntamientos que la pidan, así como la "recuperación de forma inmediata" del convenio firmado por el Gobierno del PPdeG con el Ejército.
 
Superficie quemada
 
Por otra parte, los populares cifraron en 175.486 hectáreas la superficie quemada en la última semana según los datos aportados por los profesionales de la página Web mapasnet.com, que realizaron el procesamiento de las imágenes de la NASA sobre los incendios de Galicia y calcularon las hectáreas afec1tadas en cada provincia. Según estos datos, el número de incendios en los últimos siete días fue de 280 y las hectáreas quemadas 175.486. Por provincias, A Coruña registró 116 incendios y 79.785 hectáreas quemadas; Pontevedra, 86 y 6.443 hectáreas afectadas; Ourense, 52 y 20.103 y Lugo, 26 y 6.154.
 
"Las limitaciones del sensor hacen que estos datos se consideren conservadores, es decir, inferiores a los valores reales. Esto significa que hasta el mediodía del día 13 de agosto se habría quemado, al menos, el tripe de lo calculado por las entidades más conservadoras", indicó esta página Web, que recordó que en 1994 se quemaron en toda España 450.00 hectáreas. En este sentido, Núñez Feijóo destacó que si estos datos "se confirman", Galicia estaría en un "supuesto excepcional" y, por ello, destacó que sería necesario un plan integral de ayudas para la comunidad.

El líder popular indicó que el gabinete de crisis de su partido ha pedido los datos de hectáreas quemadas a los ayuntamientos en los que gobierna. Así, subrayó que disponen la información de entre 40 y 50 municipios pero apuntó que "aún" no han analizado esta información. "Lo hemos hecho en los últimos dos días y aún no disponemos de esos datos", aclaró. No obstante, demandó al Gobierno gallego que informe sobre el número de hectáreas quemadas. Por otra parte, destacó que las condiciones climatológicas y el operativo contraincendios actual -con la ayuda de medios del Ejército y de otras autonomías- "está empezando a controlar" los fuegos. "Esperemos que a partir de ahora haya medios para actuar en los primeros 20 minutos del fuego", agregó.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La Izquierda "chic" contra la bandera española
    2. Los delirios de Marta Rovira en 'La Vanguardia'
    3. Ferreras compara esRadio con una radio que fomentó el genocidio en Ruanda
    4. Luis Herrero: 'Esquina peligrosa'
    5. Puigdemont se carga a Santi Vila de la foto y olvida una pierna
    0
    comentarios

    Servicios