Menú

Vargas Llosa, preocupado por España: "Las rivalidades no están tan enterradas"

El escritor peruano publica nueva obra y por ese motivo concede una entrevista a El Cultural en la que habla de Cuba, Perú y España. Confiesa sentirse muy preocupado por nuestro país, tanto por los aspectos económicos como por la revisión de la Transición y la memoria histórica.

bremon dijo el día 2 de Septiembre de 2010 a las 12:08:

Ciertos intelectuales rendidos ante el comunismo sangriento y dictatorial no tienen ya fuerza para decir: NO ERA ESO. Y otros quieren poner, ante las evidencias de la traición a España, un pañito caliente de aparente protesta.
No señor, caigan como Saulo de su caballo apocalíptico y proclamen que el socialismo fue y es la ideología que mas crímenes ha cometido y que más ha combatido y combate la LIBERTAD.
Cuado les oigamos CONDENAR este marxismo dictatorial empobrecedor y cruel de ZP, que causa no asesinatos reales pero sí hasta destruye el concepto de España como Nación unida, llamando antipatriotas a cuantos aman a España, entonces comenzaremos a restituir nuestra admiración por los intelectuales cobardes, de aquí y de allí, que son peor que los analfabetos brutales, destructores de templos y bibliotecas.
Niegan o se olvidaron de la verdad Histórica y ahora ante la hecatombe visible quisieran no haber sido parte de nuestra ruina.
¿Cuando un manifiesto denunciando las barbaridades contra la Constitución, contra la Historia y la LIBERTAD en la España actual?
¿Si a España en lo económico la sacaron de la "quiebra" por el peligro mundial que suponía, la quiebra de todo valor y principio de honradez patria es mil veces más peligrosa que la económica porque a ese noventa y tantos por ciento de hispano hablantes americanos les dejarán sin referencia a la madre España y, rota hasta la lengua española en España , ¡que barbaridad! ¡ que atrocidad! se quedarán sin guía en su idioma español tan extendido, al que perseguirán también allí donde se hable.
Sr. V. Llosa, le brindamos la defensa de tan rico idioma que ha formado tantas naciones y tanto arte y cultura si no quieren verse avergonzados de usarla. Y llegarán hasta ese extremo, con el tiempo....porque en España se odia oficialmente a ESPAÑA concepto discutido y discutible

bremon dijo el día 2 de Septiembre de 2010 a las 11:55:

Certos intelectuales rendidos ante el comunismo sangriento y dictatorial no tienen ya fuerza para decir: NO ERA ESO. Y otros quieren poner, ante las evidencias de la traición a España, un pañito caliente de aparente protesta.
No señor, caigan como Saulo de su caballo apocaliptico y proclamen que el socialismo fue y es la ideología que mas crímenes ha cometido y que más ha combatido y combate la LIBERTAD.
Cuado les oigamos CONDENAR este marxismo dictatorial empobrecedor y cruel de ZP, que causa no asesinatos reales pero sí hasta destruye el concepto de España como Nación unida, llamando antipatriotas a cuantos aman a España, entonces comenzaremos a restituir nuestra admiración por los intelectuales cobardes, de aquí y de allí, que son peor que los analfabetos brutales, destructores de templos y bibiotecas.
Niegan o se olvidaron de la verdad Histórica y ahora ante la hecatombe visible quisieran no haber sido parte de nuestra ruina.
¿Cuando un manifiesto denunciando las barbaridades contra la Constitución, contra la Historia y la LIBERTAD en la España actual?
¿Si a España en lo económico la sacaron de la "quiebra" por el peligro mundial que suponía, la quiebra de todo valor y principio de honradez patria es mil vesce más peligrosa que la economica porque a ese noventa y tantos por ciento de hispano hablantes americanos les dejarán sin referencia a la madre España y, rota hasta la lengua española en España , ¡que barbaridad! ¡ que atrocidad! se quedarán sin guia en su idioma español tan extendido, al que perseguirán también alli domde se hable.
Sr V. Llosa, le brindamos la defensa de tan rico idioma que ha formado tantas naciones y tanto arte y cultura si no quieren verse avergonzados de usarla. Y llegarán hasta ese extremo, con el tiempo....porque en España se odia oficialmente a ESPAÑA concepto discutido y discutible.

galileo1 dijo el día 1 de Septiembre de 2010 a las 23:59:

Pero te ha faltado decir quien ha desenterrado las rivalidades.

RWeiss dijo el día 1 de Septiembre de 2010 a las 21:02:

Ktal: No es por nada, pero los proetarras y los pancas, así como los fascistas de izquierdas y de derechas ... NO SON MIS HERMANOS ...

Y debo decir que no hay 2 bandos actualmente, sino más de 3 totalmente incompatibles ... Sencillamente porque, entre otras cosas, también hay muchos obreros que, por lógica (aquí me incluyo), no pueden ser de derechas (dice un dicho "quien vota al Capital, o tiene mucha pasta o es un animal") ni tragan a la coalición "Izmierda-Aldeanistas" proetarras con sus fanatismos dementes y enemigos de la Libertad (dejando aparte que a algunos nos ha tocado sufrir directamente o de cerca "alguna gracia" terrorista).

Y en este caso, hay algo que nunca se podrá cambiar: Para la Derecha sólo y siempre seremos unos "putos rojos"; y para la izmierda gobernante actual con sus amigos nazi-onanistas, no seremos más que unos "fachas de mierda" ... Pero lo que digan un bando y otro, sencillamente, nos importa 4 pepinos ...

Un ejemplo más: en el conflicto palestino israelí, tenemos a los musulmanes y a los judíos enfrentándose ... pero no olvidemos que también hay una comunidad cristiana que en más de una ocasión han tenido que afrontar agresiones de uno u otro bando religioso.

OPINIÓN PERSONAL Y FINAL: este país no irá bien hasta que no hayan listas abiertas y Elecciones a dos vueltas para que los gobiernos no tengan que rendir vasallaje a minorías nocivas para los intereses nacionales que, para más INRI ni siquiera se sienten españolas (con lo que no sé qué sentido tiene que se presenten a unas Elecciones Generales, salvo para tocar las narices).

liberrim dijo el día 1 de Septiembre de 2010 a las 20:02:

Se enterraron, se buscó la razón, el sentido común, la reconciliación con aquellos que perdieron. No porque fueran malos o peores. Simplemente, se vió que las cosas de la politica y de la vida tienen un devenir natural. Se vió que el que siembra vientos recoge temnpestades. Se vio que las tempestades arrastran a los que las provocan, simplemente porque los que ven venir el temporal se resguardan y defienden de él como mejor pueden. Estos fueron los que ganaron, pero que también rescataron a tantos extraviados y perdidos en la tormenta de aspiraciones y sueños absolutamente monstruosos.
Con benevolencia y sentido de la autoridad, no del dictado, con el ejemplo del perdon al que cometió crimenes o creyó en delirios absurdos. Eso fueron los ultimos años de la mal llamada dictadura y de la transición.
Pero no, siempre quedaba el rencor no reconocido, el error no aceptado, la venganza del cobarde que nunca dió la cara y se escondió.
Eso es lo que vivimos hoy en el descalabro diario que demuestra el PSOE y Zapatero. Esa es la inmensa cobardía que vive España, incluso dentro del PSOE, nadie se atreve a pronunciar cuatro verdades para que se vea la inmensa cobardía y la canalleria en la que quieren convertir todo. Eso no es política, es la miseria humana elevada a ley de convivencia. Todo ello solo conduce a la miseria y al empobrecimiento intelectual y material del ser humano. Eso es a lo que conduce el PSOE de Zapatero.
Pero lo mejor de lo que esta ocurriendo es que la gente lo ha visto. Se ha dado cuenta del ánimo intimo que guia a este conjunto de descerebrados y cobardes canallas que quieren ganar una guerra que provocaron y parece que la volveran a perder.
Esta vez deseamos que sea para siempre.

jkl127 dijo el día 1 de Septiembre de 2010 a las 20:01:

Te equivocas Vargas Llosa. Las rivalidades se han desenterrado. Estaban enterradas y "alguienes" las han desenterrado. No todos somos responsables de la situación que tu frase critica. Pero deberías ser mas preciso y dirigirte a los desenterradores que buscan una rentabilidad electoral con el desenterramiento de rivalidades.

Ktal dijo el día 1 de Septiembre de 2010 a las 19:22:

Lleva Vd.razón Sr. Vargas Llosa, en la España actual existen rivalidades muy profundas nuevamente, pero éstas rivalidades, como siempre, la provoca la maldita izquierda que nos llevó a la Guerra Civíl, por sus irrefenables deseos de poder, sus intenciones absolutista, sus imposiciones criminales, sus organizaciones asesinas, su ruinosa economía, su nefasta gestión social y política. Todo ello en la actualidad, pasa nuevamente en España, y se lo debemos al nefasto Zapatero, que con su "memoria histérica" y su desmesurado, rastrero e interesado amiguismo con los despreciables separatistas nacionalistas, han resucitado el demonio del enfrentamiento entre hermanos, igual que ocurrió en el 36.

raspeig dijo el día 1 de Septiembre de 2010 a las 18:36:

No es necesario acudir al pasado, los de ahora se encargan, ellos solitos de sembrar, lo mismo que sus antepasados.

doneloys dijo el día 1 de Septiembre de 2010 a las 18:15:

Estaban enterradas, D. Mario, pero el inútil de Zetapé volvió a abrirlas..., media España tiene antepasados en un bando y otra media en el otro..., y ambas Españas los tienen a su vez en los dos bandos (porque tenemos 8 bisabuelos y 4 abuelos, y en casi todas las familias hay de todo), en fin, que cada uno tiene su corazoncito, y ahora este idiota quiso ganar la guerra que perdió uno de sus abuelos (por otra parte, abuelo con una historia curiosísima, pero no me meteré con el abuelo, que en principio no tiene culpa de tener un nieto lelo), decía que este zopenco que preside el país, se ha saltado los acuerdos de la Transición, y como comprenderá, a los demás no nos da la gana de que ponga a parir a nuestros abuelos (o a alguno de ellos), sin que nosotros no podamos decir lo que queramos de los del otro bando..., ha converttido en cuestión política, lo que era asunto de historiadores..., ahora tienen parques o calles, reconocidos asesinos de la izmierda nacional y extranjera..., pero eso sí, no debe quedar ni rastro de gentes que dieron su vida por España, y gracias a lso cuales no caímos en el comunismo y todo lo que eso hubiera conllevado para España..., y pretende el idiota mayor del país que nos callemos, que bajemos la cabeza, y que nos dispongamos a recibir collejas sociateras en las orejas..., y no lo vamos a tolerar, por supuesto que NO LO VAMOS A TOLERAR. La historia ha dado la razón al bando nacional, no a la izmierda, y menos a la totalitaria.

alef dijo el día 1 de Septiembre de 2010 a las 17:43:

De rivalidades nada. Aquí, unos nostálgicos de la cheka, y del expolio del dinero público, llevan años imponiendo su ideología y, el resto, incluidos no pocos que hasta hace poco se decían de izquierdas, trata de defender, no ya sus intereses, sino la libertad. Decir que una mujer que responde a las agresiones de su marido-agresor es una rivalidad es poco más o menos que lo mismo. De rivalidades nada. La ley de Memoria histórica es cosa de Zapatero y jaleada por los nacionalistas. La ley de Educación para la Ciudadanía, engendro ideológico que estigmatiza a todo lo que no es de izquierdas y nacionalista, es cosa de Zapatero y jaleada por los nacionalistas. Los órganos de control ideológico de los medios de comunicación es cosa de nacionalistas catalanes y jaleados por Zapatero. La exclusión de una parte de la sociedad en Cataluña por razones de idioma, no es rivalidad, es agresión; impuesta por los nacionalistas y jaleada por Zapatero. En fin, empezar y no acabar.

De rivalidades nada: dura y pura imposición de una parte de la sociedad (los "buenos", que decía Peces Barbas en su homenaje al criminoso Carrilo) sobre la otra.

Tan es así la dramática situación de España, que incluso unos socialistas criminalizan a otros por no plegarse a las directrices de Zapatero, léase al "tonto de los cojones", el tal Pedro Castro, dirigiéndose a Tomás Gómez.

Atrévase, señor Vargas, a llamar a las cosas por su nombre: dictadura, dura y pura.