Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Veinte heridos y diez detenidos tras los enfrentamientos entre la Policía y jóvenes que hacían "botellón" en Malasaña

Diez jóvenes, uno de ellos menor de edad, han sido detenidos este martes por los incidentes producidos de madrugada en el barrio de Malasaña de Madrid y en los que participaron más de 500 personas que arrojaron piedras y botellas a agentes de la Policía Nacional y Municipal. Todo comenzó cuando miembros del Samur acudieron a la plaza del 2 de Mayo para atender a una persona que resultó herida en una reyerta y un amplio grupo de jóvenes que estaban de "botellón" les impidió la entrada con actitudes amenazantes. Un joven daba otra explicación: "La policía ha venido, nos la han liado y se la hemos liado a botellazos". Resultado, una veintena de heridos. Ante las críticas, el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, ha dicho que la intervención de los agentes fue "correcta" y "proporcionada".

0
Un coche de Policía en el barrio de Malasaña.
L D (Agencias) Como resultado de los enfrentamientos, una veintena de personas resultó herida, en su mayoría de carácter leve por cortes y contusiones. Todos los heridos fueron atendidos en un hospital de campaña que se instaló en la glorieta de Bilbao, según explicó un portavoz de Emergencias Madrid.
  
Entre los heridos se encontraban cuatro policías nacionales y cuatro municipales, aunque ninguno revestía gravedad, según las citadas fuentes policiales. El resto de heridos también fueron dados de alta en el lugar de los incidentes.
 
Por una reyerta
 
Los enfrentamientos, según las citadas fuentes policiales, comenzaron cuando miembros del Samur-Protección Civil acudieron a la plaza del 2 de Mayo, en el distrito de Chamberí, para atender a una persona que resultó herida tras participar en una reyerta y un amplio grupo de jóvenes les impidió la entrada con actitudes amenazantes.
  
Hasta el lugar se desplazaron varias dotaciones de la Policía Nacional y de la Policía Municipal, que trataron de escoltar a los miembros del Samur y se enfrentaron con los jóvenes, que les hicieron frente arrojando botellas, piedras y cascotes. En ese momento, se generalizó una batalla campal que se trasladó a las calles de la Palma, Hortaleza y Barceló y las inmediaciones de la plaza del 2 de Mayo, que quedaron cortadas al paso de los viandantes.
 
Heridos no graves
  
Los disturbios en el lugar finalizaron sobre las 05:00 horas tras unos fuertes altercados en los se quemaron papeleras y contenedores. El Cuerpo Nacional de Policía ha tomado declaración a los diez detenidos y a los testigos presenciales para esclarecer el origen de los incidentes.
 
Fuentes del SAMUR precisaron que ninguno de los heridos reviste gravedad y que la mitad son jóvenes y la otra mitad agentes de las policías Nacional y Local, y señalaron que presentaban contusiones por golpes y heridas por caídas o cortes ocasionados por cristales.
 
"Se la hemos liado a botellazos"
 

Un joven que participaba en el "botellón" explicó que "la policía ha venido, nos la han liado y se la hemos liado a botellazos." Los enfrentamientos más serios tuvieron lugar en la Plaza del 2 de Mayo alrededor de las tres de la madrugada cuando, según testigos, llegaron casi medio centenar de vehículos de Policía Nacional y Local para impedir la celebración de un botellón con la excusa de las fiestas del 2 de Mayo.

"Ellos venían con sus porras y nos la han liado y se la hemos liado respondiendo a botellazos y quemando contenedores", reconoció este mismo joven de 19 años, trabajador de hostelería y preocupado por el estado de un amigo que estaba siendo atendido por las asistencias del SAMUR en el hospital de campaña montado en la Glorieta de Bilbao.

"Correcta" y "proporcionada"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, justificó la actuación policial en los enfrentamientos y aseguró que la intervención de los agentes fue "correcta" y "proporcionada".

El edil calificó los hechos de "ataque absolutamente injustificado que rompe todas las normas de convivencia". Ruiz-Gallardón aprovechó también para hacer "como alcalde, una llamada al comportamiento cívico, a la estabilidad, la convivencia y la tranquilidad", sobre todo de los jóvenes.

El alcalde se dirigió a este colectivo, y en especial a los que participaron anoche en los incidentes, para pedirles que "hagan uso del derecho y la libertad que tienen de divertirse y de utilizar los espacios públicos compartidos por todos sin quebrantar las normas, ni la ley, ni agredir a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal, que son los garantes de las libertades en un Estado de Derecho".

Asimismo, garantizó a los vecinos del barrio de Malasaña que "se establecerán los dispositivos necesarios para dar la respuesta si hubiese nuevos incidentes" como los ocurridos esta madrugada y para garantizar el derecho que tienen a disfrutar de seguridad en sus calles.

Temas

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Todos contra Rivera: "Mentiroso, miserable, bodrio, populista..."
    2. Virulento ataque de Marhuenda al Rey: le ordena humillarse ante el separatismo e Iglesias
    3. Pilar Rahola, indignada por la traición de Tous al 'clan de la paella'
    4. La escatológica imagen que Mónica Naranjo dedica a sus detractores
    5. La número dos de la candidatura de Colau: "Yo soy independentista"
    0
    comentarios

    Servicios