Venezuela prohíbe un concierto de Alejandro Sanz por sus críticas a Chávez

Venezuela ha prohibido al cantante español Alejandro Sanz realizar un concierto en el recinto de el Poliedro de Caracas –gestionado por el Gobierno– por unas críticas realizadas por el intérprete hace tres años en las que dijo "su presidente no me gusta". Conviene recordar que esta decisión del Ejecutivo de Hugo Chávez se produce dos meses después de éste anunciara que los extranjeros que estando de visita criticaran en público al régimen, serán expulsados del país.

L D (EFE) El concierto del cantante español Alejandro Sanz en Caracas, el 1 de noviembre, no se celebrará en el Poliedro, gran recinto de la capital vetado por el gobierno, y se busca otro lugar para el espectáculo, cuyas entradas están agotadas.

Así lo indicó la empresa promotora Evenpro horas después de que las autoridades reiteraran que no cederían la sala al cantante que, hace tres años, dijo que no le gustaba el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. "Debido a la imposibilidad de realizar el evento en el Poliedro de Caracas como estaba previsto, actualmente estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para la reprogramación del espectáculo", señala la nota de prensa.

Fuentes de Evenpro indicaron que el concierto sigue programado para la fecha prevista y que se intenta encontrar una localización adecuada para las 8.000 personas que han comprado su entrada. Éstas fueron puestas a la venta el pasado agosto, un mes antes de que la gran sala de eventos de la capital venezolana pasara a control del Estado.

La semana pasada, el ministerio venezolano de Educación Superior, del que depende el recinto desde principios de septiembre, publicó un comunicado en el que se ratificaban diversos espectáculos previstos en el Poliedro pero se suspendían dos, uno de ellos el concierto del cantante español.

Las críticas de Alejandro Sanz

La nota alegaba motivos de seguridad, pero medios informativos relacionaron el hecho con unas declaraciones de Alejandro Sanz que, en su última visita a Venezuela, en 2004, afirmó que le desagradaba el presidente Hugo Chávez. En aquella ocasión, preguntado por el presidente, Sanz dijo: "no me gusta", como "tampoco me gustan los –gobernantes– de otros sitios, y el mío tampoco me parece que lo haya hecho muy bien".

"Yo no vengo a hacer revolución, vine a cantar. Pero si pudiera escribir una canción al país, se llamaría tres millones de firmas", manifestó en referencia al número requerido para la celebración de un referendo revocatorio contra el presidente venezolano.

En medio de la polémica, el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, afirmó en una entrevista a la caraqueña emisora Unión Radio que no cederá el Poliedro al cantante español y recordó que hace tres años éste "despotricó" contra el presidente Chávez. Confirmó, no obstante, que sí se permitirá la celebración en el Poliedro del espectáculo "Dos pájaros de un tiro", que presentarán el 9 de noviembre los cantantes españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.

El Poliedro de Caracas, gran recinto circular cubierto por una enorme cúpula, es la sala de espectáculos y conciertos más grande de la capital venezolana con un aforo de 13.000 localidades.