Menú

Vicente Verdú tilda de"astracanada" la escultura de Barceló

El periodista y escritor de El País desgrana en un artículo el enfrentamiento entre dos críticos con dos posturas muy distintas respecto al arte de Miquel Barceló: o lo aman, o lo odian. Aunque trata de no mojarse y mostrarse aséptico, a Verdú se le escapan duros calificativos para el artista.

2 dijo el día 20 de Noviembre de 2010 a las 12:06:

algoritm:
las acuarelas a las que se refiere me imagino que son las que hizo en Mali. La estancia en Mali, durante años, de Barceló, dió obras muy interesantes. Coincido plenamente en que, a pesar de ser el enfant terrible de la pesoe y un zejista, es de lo mejor del arte contemporáneo, pero no siempre. Tiene obras realmente buenas y también otras que son una verdadera castaña. La bóveda de las Naciones me parece bastante floja, hipervalorada y técnicamente lamentable, pero eso no le quita nada de valor a sus cuadernos, pinturas y esculturas de Mali.
A mi también me gustaron sus cuadros de paellas, sobre todo el que estuvo durante muchos años expuesto en el Museo Español de Arte contemporáneo de la Cuidad Universitaria, en la lejana era pre-sofidú.

Just dijo el día 14 de Mayo de 2010 a las 10:51:

Barceló y Zapatero tienen mucho en común. El primero hace mamarrachadas y las pasa como si fueran geniales obras de arte a la opinión publica. El segundo es un mamarracho que quiere pasar a la historia como un gran estadista. Ambos se cotizan muy alto cuando se miran al espejo.

tiodelat dijo el día 14 de Mayo de 2010 a las 09:37:

Tampoco hace falta darle muchas vueltas al asunto, todo lo que perpetra ese pseudo-artista protegido de ZetaP es sencillamente un mamarracho impresentable, por mucho que se lo cobre como si fueran obras maestras.

BenGrimm dijo el día 13 de Mayo de 2010 a las 22:16:

El problema es que cuando se caiga algo del techo, habra que mandar a Barceló a "restaurarlo" y seguiremos pagando nosotros.

En cuanto a eso de que Barceló es uno de los mejores entre los mejores, me permito discrepar. Si acaso estuviesemos hablando de Fidias, Mirón, Miguel Angel, Donatello, Bernini o Rodin, pues te aceptaria que hablasemos de uno de los mejores entre los mejores. ¿Pero Barceló? Por tener en casa un trabajo de alguno de los anteriores estaria dispuesto a hacer casi cualquier cosa. Por un trabajo de Barceló no daria ni un centimo, y no un centimpo de euro, sino uno de peseta.

algoritm dijo el día 13 de Mayo de 2010 a las 16:10:

Ben Grimm:
A finales de los ochenta, o a principios de los noventa, tuve ocasión de visitar una exposición de Barceló en lo que hoy llaman Casa de Vacas en el Retiro madrileño. Se trataba de varios cuadros de buen tamaño con el lema "la paella" (no recuerdo ningún arroz a banda). Pues bien, ¿sabe usted con qué estaban hechos los cuadros?, le cuento: con arroz SOS, oleo, pegamento y otros materiales irreconocibles. Eran muy bonitos, pienso y opiné.
También he apreciado la capilla de Barceló en la catedral de Palma y su serie de acuarelas en Tombuctú (¿o era Jartum?).
Al grano:
No se preocupe usted, no necesita arrancar del techo nada pues se irá callendo solo; de los cuadros del Retiro no creo que sobreviva ninguno que no halla sido hibernado. Sin embargo Barceló, a pesar de ser un niño mimado de la progresía, será siempre uno de los mejores entre los mejores.
Otro asunto es el del dinero.
Saludos

BenGrimm dijo el día 13 de Mayo de 2010 a las 12:52:

Obras como la cúpula de Barceló son tan vergonzosas que si yo pudiese, la arrancaría del techo y haría que pintasen algo en condiciones de verdad, y no semejante porquería. Por cierto, ¿cómo y donde se pagó a Barceló?