Jueves 10 de Febrero
Actualizado a las 00:49:37
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Sociedad

15
EXTERIORES: "NO PODEMOS MANDAR F16"

Willy Toledo, contra el Gobierno: "Nos parece una vergüenza su abandono"

El actor ha sido recibido como un héroe en el aeropuerto de Tenerife procedente de El Aaiún, donde denunció haber sido "apaleado" por la policía marroquí. Contó que cuando pidieron auxilio a Exteriores, ironizaron con la posibilidad de enviarles tres F-16.

AGENCIAS

Medio centenar de activistas saharauis recibieron con cánticos y consignas políticas al actor Willy Toledo a su llegada al aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife), donde relató las agresiones a las que fueron sometidos los observadores españoles en su estancia en El Aaiún por parte de la policía de Marruecos.

El actor canario, después de servir de "escudo humano" a una veintena de activistas saharauis que se desplazaron a Argel para asistir a la Conferencia Internacional sobre el Sahara Occidental, aseguró que a su regresó, él, sus compañeros y los activistas fueron golpeados y pateados por agentes marroquíes.

"A pesar de las agresiones hemos conseguido varías victorias, la primera es que los activistas rellenarán su ficha policial de entrada a El Aaiún como ciudadanos del Sahara y no de Marruecos", eso nunca había pasado", afirmó.

Toledo, en declaraciones a los medios a su llegada, ha lamentado que la primera comunicación que tuvieron los observadores con el Gobierno de España fue la noche en que fueron agredidos por la policía marroquí y fue con el administrador de la Casa de España en Marruecos, Mariano Collado, que les advirtió de que la policía marroquí les iba a "partir la cara".

En esta tesitura, el actor ha señalado que más tarde habló con una persona del gabinete del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que le aseguró que contaban con el apoyo "incondicional" del Ejecutivo aunque no estaban en disposición de "mandarles tres F16 para protegerles".

A juicio del actor "cuando llevamos 48 horas corriendo peligro sin haber cometido ningún delito en el Sáhara Occidental nos parece una vergüenza el abandono total del Gobierno español". Además ha reiterado que el Ejecutivo marroquí sume a los saharauis en el "terror y eso se llama terrrorismo".

Tras restar importancia a la lesión que sufrió en un dedo por culpa de los golpes que recibió en el aeropuerto, denunció la violenta agresión que sufrió la activista Sultana Khaya por llevar en la muñeca una pulsera con la bandera del Sahara. "Sultana les dijo a la Policía que antes se quitaba la vida que la pulsera, porque ellos eran los ocupantes y tenía derecho a llevar la bandera de su país en su país", afirmó el acto.

"Al final, después de mucha tensión, los policías cortaron con un cuchillo la bandera sahariana de Sultana", añadió. "También estuvimos protegiendo las casas de los activistas en su reencuentro con sus familias, aparecieron unos 200 agentes que nos insultaban, golpeaban y escupían pero no les dejamos entrar a las casas", afirmó eufórico el actor.

"Gracias a nuestra presencia ahí no hubo agresiones, porque cuando no hay observadores internacionales, les agreden, les acosan y torturan", aseveró.

También destacó como "éxito" la nueva forma que tienen los jóvenes saharauis de luchar por su independencia, protestar de forma pacífica ante el desconcierto de la Policía.

"Son jóvenes entre 15 y 20 años que un día, de repente, llegaron al exterior de las casas sin banderas, sin pancartas, sólo llevaban un cinta adhesiva en forma de cruz en la boca; la policía no sabía que hacer y se quedó parada", relató Toledo.

Willy Toledo, interrumpido de vez en cuando por los aplausos de los activistas canarios que le recibieron en el aeropuerto, denunció que todas las agresiones había sido reales y que las tenía graba en su móvil, "hasta que se tiraron encima de mi varios policías y me lo quitaron a la fuerza", concluyó

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Tabla de inversión Power Almohada con Altavoz Baño de Rosas Escáner de mano

También en Sociedad

RECIBIÓ EN CASA UN CARTUCHO

El alcalde socialista de Huévar, imputado por injurias a un policía local

El regidor socialista ha sido imputado por sus amenazas de muerte a uno de los policías municipales de Huévar.
fusión la sexta-antena3

Roures responde a Lara: "A lo mejor querría tener harenes"

Hace un año, se daba por sentada la fusión de Antena 3 y La Sexta. El cruce de declaraciones entre Lara y Roures parece dejar claro que es agua pasada.
INCUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS de POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Convivencia Cívica Catalana se querella contra la Generalidad por prevaricación

Según su presidente, Francisco Caja, el Gobierno catalán se ha convertidoen un "delincuente". Llama también a las familias a reclamar una indemnización.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899