Menú

Zapatero acudirá por primera vez al Vaticano a ver al Papa el 10 de junio

Seis años de mandato y un solo encuentro, el que se produjo en 2006 en Valencia. Ahora, coincidiendo con su momento más duro y su peor valoración como líder, acude al Vaticano. Su cita con el Papa será el 10 de junio, justo cuando presenta su Ley de Libertad Religiosa.

El encuentro entre el Papa Benedicto XVI y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se celebrará el próximo 10 de junio en el Vaticano, según ha informado este martes el embajador de España cerca de la Santa Sede, Francisco Vázquez, antes, alcalde de La Coruña.

En declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, Vázquez explicó que la visita tendrá lugar el jueves 10 de junio, justo después del viaje apostólico a Chipre que el Pontífice realizará entre los próximos 4 y 6 de junio.

La noticia fue dada a conocer el viernes de la semana pasada por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Sin embargo, fue el embajador español quien concretó este martes la fecha precisa en que se celebrará la audiencia.

Como es habitual, además de ser recibido por el Papa, Zapatero se entrevistará con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone. Aunque ya se sabe la fecha "todavía se están acabando de ajustar los horarios", concretó Vázquez. Por lo demás, Zapatero no acudirá en compañía de su mujer ni de ninguno de sus ministros, agregó.

La visita coincide con la presidencia española de la Unión Europea. Los pormenores del acto los están concretando el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, y el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

"Llevamos bastantes meses preparando este encuentro", aseguró Vázquez, quien destacó el "intenso" año que están viviendo las relaciones entre España y el Vaticano.

Aparte del viaje de Zapatero al Vaticano en junio, el Papa visitará nuestro país el próximo mes de noviembre, mientras que también se están intensificando los contactos para preparar la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid en verano del año que viene.

Segundo encuentro con el Papa

Éste será el segundo encuentro que tiene el presidente del Gobierno con el Papa en seis años, tras el que celebró en julio de 2006 con motivo de la Jornada Mundial de la Familia (JMJ) de Valencia. El Papa y Zapatero hablaron en aquella ocasión de paz, familia, inmigración, el futuro de Europa y especialmente la situación en África. Fernando Moraleda, por aquel entonces al frente de la Secretaría de Estado de Comunicación, confundió un rosario con "un collar de perlas".

El presidente del Gobierno también mantuvo en febrero de 2008 un encuentro con el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, acto que se denominó "el caldito" en la Nunciatura, pese a que fue una cena con todos sus platos.

Zapatero criticó ante el entonces nuncio en España las "injerencias" de la Conferencia Episcopal Española en la soberanía de la política del Gobierno de España después de las declaraciones de varios obispos en la concentración por la familia de la madrileña Plaza de Colón el mes de diciembre anterior y la nota del Episcopado dirigida a los votantes católicos con motivo de las elecciones del 9 de marzo.

Ahora su encuentro con el Pontífice se produce no sólo en el peor momento para Zapatero, su valoración ha caído y el PSOE perdería hoy las elecciones, sino también tras la aprobación de la Ley del aborto y poco antes de sacar adelante la Ley de Libertad Religiosa.

La Ley de Libertad Religiosa, después del verano

Sobre este asunto, el PSOE, IU y ERC han pactado dejar la ley de libertad religiosa para después del verano, informa Ketty Garat. Y es que, en momentos de dificultad parlamentaria, el PSOE ha decidido pactar con IU-ICV los plazos de esta ley.

A pesar de que el Gobierno había reiterado su voluntad de que el anteproyecto llegase a la cámara "en la primavera", la demora, junto con las prioridades parlamentarias centradas en la economía, habían disparado los rumores sobre cuándo pensaba el Gobierno finalizar el proyecto de ley.

Finalmente este martes los socialistas han cerrado un acuerdo con el grupo parlamentario de IU-ICV-ERC por el que el Gobierno se compromete a aprobar el texto en Consejo de Ministros en el mes de junio, que éste sea remitido a los grupos antes del verano para su estudio, y que comience a debatirse en el próximo periodo de sesiones, a partir del mes de septiembre.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados